La FIFPro pide que el cannabis no sea 'dopaje'

Anzur Ismailov, el último en dar positivo





La Federación de Futbolistas sostiene que el cannabis no es una sustancia que sirva para potenciar el rendimiento de un deportista, si bien es perjudicial para la salud. Bajo el punto de vista del FIFPro, la Asociación Mundial Antidopaje tan sólo debería incluir en la lista de sustancias dopantes aquellas que realmente lo fueran. Por ello pide al comité elaborador de la lista que reconozca que el cannabis es, con total probabilidad, perjudicial para el rendimiento deportivo.

Por su parte, la Agencia Mundial Antidopaje asegura en el artículo 4.3.1. de su código que "una sustancia o método será susceptible de inclusión en la lista de sustancias prohibidas si cumple dos de los tres criterios siguientes: prueba médica o científica, efecto farmacológico o experimento, conforme a los cuales la sustancia o método, sólo o combinado, tiene el potencial de mejorar el rendimiento deportivo; prueba médico o científica, efecto farmacológico o experimento, conforme a los cuales la sustancia o método plantea un riesgo real o potencial para la salud del deportista; o determinación por parte de la AMA de que el uso de la sustancia o método vulnera el espíritu del deporte".

EL POSITIVO POR CANNABIS ES UNO DE LOS MÁS FRECUENTES

En base a ello, la Asociación Antidopaje considera que dentro de esta lista de sustancias dopantes se encuentra el cannabis. De hecho, el positivo por cannabis es uno de los más frecuentes en el mundo del deporte. Profesionales como el tenista Yannick Noah, Pat Cash, Jennifer Capriati o Matts Wilander, los futbolistas Bernard Lama o Fabien Barthez, los jugadores de baloncesto Allen Iverson o Carmelo Anthony, el atleta Gervasio Deferr o el nadador Michael Phelps son algunos de los casos más conocidos.


DIFERENCIA DE CRITERIOS

El debate surge a raíz de una diferencia de criterios entre los dos organismos deportivos. Mientras el FIFPro considera que el cannabis no debe pertenecer a la lista de sustancias dopantes al no tener esa finalidad, la AMA entiende que sí debe estar ahí al ser nocivo para la salud del deportista. En el caso del meta francés Fabien Barthez, el jugador fue sancionado con cuatro meses tras practicársele un control antidopaje cuando militaba en el Mónaco en 1995.

En el fútbol también se tiene constancia del consumo de otras sustancias nocivas para la salud, donde la cocaína sobresale por encima del resto. Diego Armando Maradona, Adrian Mutu, Claudio Cannigia, Freddy Rincón, Junior Baiano, René Higuita, Fernando 'Petete' Correa o Robbie Fowler son varios de los jugadores sancionados por el consumo de esta última sustancia.