Los béticos quieren las cuentas claras





Las asociaciones "Por nuestro Betis" y "Liga de Juristas Béticos", opositoras a la presidencia de Manuel Ruiz de Lopera, han interpuesto una querella por delito societario, en el Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, contra el máximo accionista del club verdiblanco.

Adolfo Cuéllas, presidente de la asociación de juristas, ha admitido poseer "unas auditorías que demuestran que hay perjuicio económico al Real Betis de 15.200.000 euros" debido a que "el negocio del club está en manos de unas empresas propiedad del señor Lopera sin las que el club hubiera contado en su presupuesto con ese dinero de más". Cuéllar ha asegurado que "el señor Ruiz de Lopera ha montado un entramado que gestiona el Betis con sus empresas y no con los miles de accionistas que tiene el club, y eso es un delito en el sistema jurídico español".

El abogado, sin embargo, ha querido insistir en que "el señor Ruiz de Lopera, como todo español, está acogido a la presunción de inocencia, pero los hechos son ciertos y han supuesto la descapitalización del club en beneficio de Lopera, que ha actuado de forma fraudulenta". "La Liga de Juristas no quiere que Lopera termine en la cárcel, que quede claro, sino que se aporte algo de transparencia en las oscuras cuentas del club", ha precisado el sevillano.

Cuéllar, por otro lado, ha destacado que "el temor de que las plusvalías -derivadas del convenio urbanístico firmado por la entidad verdiblanca y el Ayuntamiento de Sevilla- no fueran al Betis, sino a terceras personas era fundado, pero se ha conseguido que esas plusvalías salgan en beneficio única y exclusivamente del Real Betis Balompié". En este sentido, el presidente de la Liga de Juristas Béticos ha apuntado que "el Ayuntamiento va a tomar cartas en el asunto"