Apuesta de ataque

Jugará Villa, el '7 de Luis'





Parece que hace un siglo que acabó la Liga y se nos hace eterna la espera por la Eurocopa. Fútbol. Queremos fútbol y ahora vamos todos con el mismo equipo, unos más que otros, pero todos empujamos para que gane España. Luis, ese hombre inconstante que se mueve entre la cordialidad y la hostilidad prepara a su selección, que es de todos aunque no todos confirmemos los mismos gustos, para afrontar el torneo europeo. Hoy su primer partido de mini pretemporada ante Perú y el miércoles ante los EEUU.



Dos sparring por debajo de las expectativas, pero que darán juego para que el de Hortaleza haga sus pruebas. Unos experimentos que dice tener claro y que esperamos sea verdad en ese baile de dibujos entre el 4-4-2 y el 4-5-1. Ante Perú se atreverá a utilizar la ”˜fórmula valiente”™, o sea, dos delanteros. Villa, el 7 de Luis, tendrá sitio en el ataque junto a Fernando Torres. Por detrás una línea de cuatro que, en teoría no debería variar de esta: Xabi Alonso, Xavi, Iniesta y Silva. Por detrás, la defensa anunciada con Iker (salvo que a Luis le haya llegado el mensaje de Reina), Sergio Ramos, Marchena, Puyol y Capdevilla.

Luego, el seleccionador ha dicho que hará cambios y así jugarán cuantos para armar el típico batiburrillo sobre el campo que no sirve más que para que los convocados suelten adrenalina y para que veamos lo justo de fútbol. El partido, como siempre, a las 22:00 horas para hacer afición. ¿No sería más lógico jugarlo en horario Eurocopa? Pero no, aquí se trata de hacer caja y luego dicen que lo hacen todo para beneficio del equipo.

Perú, un sparring sin su columna vertebral

Luis dice que Perú es una selección que utiliza las mismas armas que Rusia, así justifica que sea el rival de hoy en el Nuevo Colombino. Pero la realidad es otra. Perú es uno de esos grandes desconocidos en el Viejo Continente que en el Nuevo tiene fama de ”˜tocarla”™. Un equipo dirigido por un viejo conocido en España, Chemo del Solar, que sabe del peligro que puede contraer intentar darle la espalda al juego de los nuestro, sobre todo de los ”˜pequeñines”™.

Pero Perú llega diezmada, sin cuatro fijos castigados por juerguistas: Farfán, Acasiete, Mendoza y Pizarro quisieron celebrar a su manera el haber empatado a uno con Brasil. Su federación no se cortó para imponerles un castigo: 20.000 dólares de multa a cada uno y año y medio sin ir a la selección. Un duro castigo que se volvió contra su propio equipo, porque en el siguiente partido perdió 5-0 ante Colombia.

Esto no ayuda en nada a la fortaleza de una selección que llega, además, con la baja por lesión de Vargas, el jugador que ha estado en la agenda del Real Madrid y uno de los mejores valores de esta Perú de Del Solar.

Sobre el papel, España debe ganar y convencer. Ya no por dar una alegría a toda la parroquia rojigualda, sino para fortalecer los músculos de la autoestima y seguir creciendo en su preparación para un europeo que arranca en siete días.


LA FICHA

España: Iker Casillas; Sergio Ramos, Puyol, Marchena, Capdevila; Iniesta, Xabi Alonso, Xavi, Silva; Villa y Fernando Torres.

Perú: Leao Butrón; Guillermo Salas, Alberto Rodríguez, Walter Vilchez, Luis Hernández; Solano, Reiner Torres, Rinaldo Cruzado o Martín Hidalgo, Juan Mariño; Paolo Guerrero y Daniel Chávez.

Arbitro: Dimitar Meckarovski (MCD).

Estadio: Nuevo Colombino.

Hora: 22.00