Última parada

Entran Albiol, Senna, Cesc y Cazorla por Pujol, Xabi Alonso, Iniesta y Torres







El amistoso ante Perú dejó al descubierto que España juega de seda pero siente espinas al golpear al balón hacia las redes rivales. Le falta llegada arriba y le sobran nervios abajo. Luis Aragonés se afana en potenciar la autoestima para convencer a sus chicos de que el objetivo es posible, cuando lo que debería hacer es preocuparse de que hagan sus deberes sobre el campo: pegada arriba y firmeza abajo. Menos toque y más contundencia.

Estados Unidos será hoy el último sparring antes de debutar el próximo martes en la Eurocopa ante Rusia. Dicen que los americanos son los que más se parecen a los rusos en su forma de jugar, pero el espíritu de unos nada tiene que ver con el de los otros. Los americanos ponen el alma para equilibrar sus limitaciones técnico-tácticas, y los rusos ponen su técnica al servicio del colectivo y de la táctica. Puede ser que tengan similitudes en su forma de jugar, pero los americanos juegan como los americanos, y los rusos tienen mentalidad europea, fría, pero europea.


Cambio de dibujo


Luis hará más pruebas y cambiará nombres y dibujo ante los americanos. Cambiará de esquema: 4-5-1 ó 4-1-4-1, queda más bonito y no suena tan brusco, en lugar del 4-4-2 del partido ante Perú. En defensa purga Pujol, no Marchena, y entra Albiol, que hará pareja con su compañero de equipo. En el centro del campo dos cambios: Senna por Xabi Alonso en el medio centro, y Cazorla por Iniesta, que tras el día de descanso que dio Luis Aragonés se presentó en La Ciudad del Fútbol con problemas estomacales. ¿Le habrán leído la cartilla? El caso es que Iniesta ni viajó ayer con sus compañeros y se quedó en Las Rozas.

Por último, el ataque. Torres se dobló el tobillo el sábado ante los peruanos, y aunque es un esguince leve, la lógica indica que se quedará en el banquillo por precaución. Villa, al que el Valencia ha tasado en 40 kilos, será el delantero de referencia para los cinco centrocampistas, siempre y cuando el golpe que recibió ayer de Pujol en el entrenamiento de la tarde (imagen) no le impida jugar hoy. De quedarse fuera, también por precaución, sería Güiza el delantero. Y no hay más. De seguir así, lesionandose delanteros, Ramos acabará de nueve.


El Sardinero no se llenará


Estados Unidos, por su parte, viene de perder 2-0 ante Inglaterra y después de enfrentarse a España, se medirá el domingo a Argentina preparando la fase clasificatoria del Mundial 2010. Para los norteamericanos ya es sumar enfrentarse a España y eso que también tienen epidemia de lesiones y que se presenta sin su estrella Donovan aunque con Adu.



El Sardinero será el escenario del último partido antes de viajar a Innsbruck, y esperemos que la hora intempestiva en un miércoles y en época de exámenes no quite afluencia a la grada, aunque nos tememos que sí. A última hora de ayer se habían vendido 15.000 de las 22.000 entradas disponibles. El ”˜prime-time”™ televisivo gana de mano a la afición y, lo que es peor, al futuro que no es otro que la juventud.

ALINEACIONES


España:
Casillas; Sergio Ramos, Albiol, Marchena, Capdevila; Senna, Cazorla, Xavi, Silva, Cesc; Villa o Güiza.


Estados Unidos:
Tim Howard; Oguchi Onyewu, Jay DeMerit, Carlos Bocanegra, Heath Pearce; Freddy Adu, Michael Bradley, DaMarcus Beasley, Eddie Lewis; Clint Dempesey y Eddie Johnson


Árbitro:
Sokol Jareci (Albania)


Estadio:
El Sardinero, de Santander


Hora:
22:00 horas


TV:
La1