La UEFA expulsa al Oporto de la Champions

El club recurrirá esta sanción por intento de soborno





La UEFA decidió hoy excluir al Oporto de la próxima edición de la Liga de Campeones por dos intentos de soborno de árbitros en el campeonato luso, anunció hoy el club portugués en un comunicado. El Comité de Control y Disciplina de la UEFA tomó esta decisión después de que la Liga portuguesa condenase al Oporto por intento de corrupción en la temporada 2003-04 en el caso denominado "Silbato final", que deriva del caso de corrupción conocido como "Silbato Dorado", aún pendiente de juicio en los tribunales ordinarios.

El club portugués, que confirmó en un comunicado enviado a la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM) la sanción de la UEFA, indicó que presentará alegaciones de primera instancia ante el Comité de Apelación del organismo. El plazo para presentar el recurso ante la UEFA concluye el próximo 9 de junio y, en caso de ser rechazado, el Oporto podría recurrir en última instancia al Tribunal Arbitral del Deporte.

El Oporto decidió no recurrir la sanción de la Liga nacional por el caso "Silbato final", que incluía la inhabilitación por dos años de su presidente, Nuno Pinto da Costa, una multa económica y la pérdida de seis puntos, dado que el equipo tenía ventaja suficiente para ganar el campeonato. Sin embargo, esa decisión le ha costado que la UEFA entrase a analizar la situación y le haya excluido de la máxima competición de clubes europeos porque el punto 1.04 del Reglamento de Competiciones de la Liga de Campeones determina que, para ser inscrito, un club "no puede estar o haber estado involucrado en cualquier actividad destinada a pactar o influir en el resultado de un partido".

Tras la decisión de la UEFA de expulsar al Oporto, el tercer clasificado del pasado campeonato nacional, el Vitoria de Guimaraes, debería a disputar la Liga de Campeones, junto con el Sporting de Lisboa. El Benfica pasaría de la Copa de la UEFA a disputar la tercera fase clasificatoria de la Liga de Campeones, mientras que el Sporting de Braga -séptimo clasificado- jugará la segunda competición europea. Sin embargo, la UEFA debe ratificar las alteraciones en la representación portuguesa en competiciones europeas que deberá hacerle llegar la Federación Portuguesa de Fútbol (FPF).