Argentina sacó el rodillo

Messi, Maxi y Agüero marcaron





La selección de fútbol de Argentina comenzó su gira por Estados Unidos con goleada de 4-1 ante la de México en el partido amistoso que ambos combinados nacionales disputaron en San Diego.



Argentina con sus grandes estrellas, encabezadas por los jóvenes delanteros Lionel Messi y Sergio Agüero, mostró siempre una gran superioridad desde el inicio del partido, con una gran técnica en su fútbol y oportunismo goleador de escándalo.



Ante un equipo, como la selección de México, que no tuvo las ideas claras en el campo, con una defensa indecisa y falta de contundencia, Argentina mostró desde el primer momento que llegaba para golear sin esforzarse y eso fue lo que consiguió.



La ausencia de Juan Román Riquelme permitió al seleccionador argentino Alfio Basile probar un nuevo esquema de juego, con tres defensores en el fondo, cuatro hombres en el medio campo, Messi de enganche y dos delanteros.



Todo le salió bien a Basile porque el equipo lucio bien y además desde el inicio del encuentro cuando Agüero, en el primer regalo de la defensa de México, pudo haber marcado el primer gol a los cuatro minutos, pero la cabeza milagrosa de Johnny Magallón sacó el balón de debajo de los palos, batido ya el arquero Oswaldo Sánchez.



A partir de ese momento quedó decantado el partido a favor de Argentina que vio como al minuto 11 llegó el segundo regalo mexicano con un rechace de cabeza flojo y mal colocado de Gerardo Torrado para que el defensa Nicolás Burdisso, que se había incorporado al ataque, rematase a placer el 1-0.



La ventaja para la selección albiceleste era justa, porque México, que tuvo al minuto siete su mejor oportunidad de conseguir el gol, no encontraba la manera de quitarle el balón de los pies a los argentinos en el centro del campo, con un Fernando Gago y Maxi Rodríguez, incansables y muy inspirados en los pases.



Su trabajo permitió a la pulga Messi que entrase en juego para alternar las penetraciones por ambas bandas y romper por completo a la defensa de México.



Precisamente, una buena combinación entre Rodríguez y el delantero Julio Cruz, que centro raso desde la izquierda, permitió, con la picardía de Agüero, que Messi tocase el balón para mandarlo a la red y poner el 2-0 en el marcador cuando se cumplía el minuto 18.



La selección de Argentina dejará San Diego para viajar hasta Nueva York, donde el domingo se enfrentara a la de Estados Unidos, en el segundo partido amistoso que tiene programado en la nueva gira por Estados Unidos.



Mientras que México se ira a Chicago, donde, también el domingo, jugará contra el combinado nacional de Perú, que llega de haber perdido por 2-1 frente a España.



- Ficha técnica:



1 - México: Oswaldo Sánchez, Ricardo Osorio, Aarón Galindo, Carlos Salcido (Francisco Arce, m.61), Sergio Amaury Ponce (Aarón Galindo, m.46), Luis Ernesto Pérez (Jared Borgetti, m.68), Antonio Naelson, Andrés Guardado (Adrián Aldrete, m.57), Gerardo Torrado (Gonzalo Pineda, m.74), Carlos Vela y Sergio Santana (César Villaluz, m.46).



4 - Argentina: Roberto Abbondanzieri; Nicolás Burdisso, Martín Demichelis, Fabricio Coloccini; Javier Zanetti, Fernando Gago (Ever M.Banega, m.80), Javier Mascherano, Maxi Rodríguez (Jonás Gutiérrez, m.74); Lionel Messi (José Sosa, m.85), Sergio Agüero (Lisandro López, m.86) y Julio Cruz (Fernando Cavenaghi, m.61). Entrenador: Alfio Basile



Goles: 0-1: m.11, Nicolás Burdisso. 0-2: m.18, Messi. 0-3: m.30, Maxi Rodríguez. 1-3: m.63, Antonio Naelson. 1-4: m.71, Sergio Agüero.



Árbitro: Mauricio Navarro (Canadá): Mostró tarjeta amarilla a Gerardo Torrado (m.11), de México; a Julio Cruz (m.21), Lionel Messi (m.37) y Javier Mascherano (69), de Argentina.



Incidencias: Partido amistoso que se disputó en el estadio Qualcomm de San Diego, ante más de 64.000 espectadores, con terreno de juego algo mojado por la lluvia que había caído antes del comienzo y que hizo que el balón corriese rápido