¡Habrá voto de censura!





La moción encabezada por el abogado Oriol Giralt contra el presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, y su junta directiva llegará hasta las urnas, pues la mesa ya ha validado más de las 5.882 firmas necesarias para que el proceso siga adelante.

Giralt convocó esta tarde una rueda de prensa y anunció que, a las 14:00 horas de hoy, la mesa de la moción ya había validado 5.963 de los 9.473 recabados en un principio.

El abogado y socio del Barcelona dijo sentirse "sumamente satisfecho" por haber logrado que la continuidad de Laporta sea votada en un referendo, pero no tanto por cómo está yendo el proceso.

El impulsor de la moción lamentó que el presidente de la mesa y también de la Unión de Federaciones Deportivas de Cataluña, David Moner, esté dilatando en exceso "un recuento que podría hacerse en dos días y medio, pero que acabará realizándose en diez u once días".

Tampoco entiende, cómo la junta se está planteando presentar alegaciones a los motivos que fundamentan la moción, "cuando Laporta, en la moción que el impulsó en 1998 precisamente argumentó que los motivos de la misma eran un puro formalismo y que la mesa no tiene por qué entrar a discutirlos".

Giralt quiso dejar claro que no hay firmas falsas, "sino nulas" y aclaró que la mesa no ha dado por buenas "entre 15 y 25 de cada 1.000", por diferentes motivos, como la caducidad del DNI, la mala calidad de la fotocopia del mismo o porque el socio en cuestión no ha alcanzado aún el año de antigüedad.

Por este motivo, ha propuesto a la mesa que, cuando finalice el recuento, "quede reflejado en las actas que no ha habido firmas falsas". Los impulsores de la moción han solicitado, asimismo, que se destruyan las papeletas y se desactive el programa informático utilizado para el recuento para proteger las privacidad de los socios que han dado su apoyo a esta iniciativa.

Por otra parte, Oriol Giralt ha querido desmarcarse de la polémica que rodea a la otra cara visible de la moción, Cristian Castellví, quien, a través de un pseudónimo, podría estar detrás de un "blog" de un aficionado repleto de contenidos ofensivos hacia algunos jugadores y varios miembros de la junta directiva del club.

El Barcelona ha presentado un recurso ante el presidente de la mesa para que Castellví deje de formar parte de la misma pero, para Giralt, todo este asunto "no es más que un tema personal que está desvirtuando el proceso".

Sanción

El abogado ha retado al club que sancione disciplinariamente a Castellví en su condición de socio si se demuestra que él es el autor del "blog", pero que no trate de enturbiar un proceso que debe ser "extremadamente escrupuloso y respetuoso".

"Yo no tengo muertos en el armario y no voy a entrar en ese juego ni a responder ningún tipo de descalificación personal, igual que yo no voy a hacerla contra el que todavía es nuestro presidente y los miembros de su junta", aseguró Giralt.

El impulsor de la moción de censura es consciente de que conseguir los dos tercios de los votos va a ser difícil. "Hemos recogido muchas firmas y el número de socios cabreados con la gestión es importante, pero ellos tiene una cosa que no tiene nadie más: tienen el poder", advirtió.

En cualquier caso, Oriol Giralt espera que la moción se vote lo antes posible y, preferiblemente, antes de que finalice este mes. La directiva prefiere cerrar el ejercicio y que el socio acuda a las urnas en julio, pero para el abogado "ese es un mal mes, porque mucha gente empieza las vacaciones y el socio tiene que poder ejercer su derecho".