¡Empieza la fiesta!

La previsión es que seguirán el torneo más de 150 millones de espectadores





Vuelve el fútbol en su máxima expresión con la Eurocopa 08 de Austria y Suiza. España vive su ilusión encorsetada por la historia y por las dudas que ha provocado su juego en las dos últimas pruebas ante peruanos y estadounidenses, aún así se la respeta por el talento de algunos de sus jugadores y por poseer una de las mejores Ligas del mundo. Millones de espectadores se darán cita a través de las imágenes de televisión para seguir el torneo de fútbol más competitivo del planeta, con permiso del Mundial.



Austria y Suiza se han engalanado para recibir a las 14 mejores selecciones del continente, a sabiendas de que sus posibilidades de éxitos son limitadas. Incluso una plataforma austriaca ha solicitado encarecidamente a su federación que se retire para ”œno hacer el ridículo”. Un torneo en el que faltan algunas de las selecciones de alto copete, como Inglaterra. Ausencia que, quieran que no, resta más que suma para un torneo de esta magnitud.

Y hoy arranca con programa doble. El partido inaugural tendrá como protagonistas a una de las selecciones anfitrionas Suiza, que se mide a la República Checa. El encuentro a partir de las 18:00 horas. El segundo encuentro, y también perteneciente al Grupo A, medirá a Portugal y Turquía a partir de las 20:45 horas y con el gran atractivo de ver a Cristiano Ronaldo en acción y a su más que probable compañero de equipo la temporada próxima Pepe.

23 millones para el campeón

El premio, además de un trofeo simbólico cuyo diseño puede gustar más o menos, es sustancioso para el ganador: 23 millones de euros. Una cifra sorprendente que en el caso de España llama muchísimo la atención. Y es que cada jugador de la Selección tendrá una prima estipulada de 215.000 euros. Multiplíquenlo por 30, como máximo, que se llevan los componentes del equipo. Lo que sobre sería para la RFEF de Villar. Otra cosa es que España gane la Eurocopa.

Croacia, por ejemplo, ha asegurado una prima de 300.000 euros por cabeza, mientras que nuestro rival en el debut, la selección de Rusia, ha adjudicado 450.000 euros de premio para sus jugadores.

Inauguración



El pistoletazo de salida de la Eurocopa de Austria y Suiza se dará a las 18:00 horas con una ceremonia de inauguración en la Landhausplatz del centro de Innsbruck. Se sortearán balones oficiales del torneo firmados por la selección austriaca, habrá un desfile con las banderas de las 16 naciones participantes y se celebrará el primero de los conciertos programados con la actuación de Mondscheiner y Christina Stürmer.

Los datos que puede reunir esta Eurocopa son impresionantes. Innsbruck, centro de los medios de comunicación, recibirá en la primera fase 270 periodistas que representan a 120 metros y que dispondrán de 890 metros cuadrados para trabajar. Unas 700 personas estarán involucradas en producir la cobertura de televisión durante las cuatro semanas de torneo para todo el mundo. Un mínimo de 22 cámaras seguirá cada uno de los partidos de la fase de grupos. Además, Host Broadcast Operations está planeando la integración de varias cámaras especiales. El partido inaugural, las semifinales y la final tendrán incluso una mayor cobertura.

Casi 250 canales de televisión

El Centro de Operaciones de Retransmisión Internacional está en Viena y ocupa unos 10.000 metros cuadrados para la producción y dar cobijo a las oficinas, disponibles para los medios de comunicación. Cada uno de los 31 partidos serán seguidos por al menos 150 millones de telespectadores en todo el mundo. En la última edición de Portugal se retransmitieron un total de 28.378 horas en 234 canales diferentes, lo que supuso un impresionante incremento del 165% respecto a la edición del 2000. En términos de cifras, sólo será superada en seguimiento por la final de la Copa Mundial de la FIFA de Alemania, y el valor publicitario estimado que generará el torneo de Austria y Suiza superará los 400 millones de euros.

Entre las acciones paralelas programadas habrá, por ejemplo, una exhibición de saltos de esquí antes del encuentro que medirá a Austria y Alemania, que será el último partido del grupo B que se jugará el día 16. Saltadores de Alemania y Austria competirán antes de que se juegue el encuentro en el estadio el Ernst-Happel-Stadion de Viena.