Pavor a los penaltis

La Oranje ha sido eliminada en las tres últimas Eurocopas desde el punto fatídico






Holanda tiene un trauma con las tandas de penaltis que ríase usted de España. En las tres últimas Eurocopas (2000, 1996 y 1992) fue eliminada de la competición desde el punto fatídico, algo que también sucediera en el Mundial-98, por lo que Van Basten lleva días ensayando los lanzamientos para evitar que la Oranje se vea apeada del torneo si tiene que disputar una de estas loterías.

Pero en Holanda existe auténtico pavor a este tipo de lanzamientos. Vennegoor of Hesselink, por ejemplo, fue ayer una escopeta de feria, ya que de cinco lanzamientos, cuatro fueron errados. En caso de que Holanda tenga, a partir de cuartos, que jugarse su futuro en los lanzamientos de penalti, el del Celtic tiene toda la pinta de que sería uno de los que no lanzaría.

Eso sí, Van Basten confía ciegamente en los dos porteros que tienen opciones de jugar el torneo. Van der Sar ya fue el héroe en los penaltis en la última final de la Champions, mientras que Sketelenburg, el meta del Ajax, es uno de los parapenaltis más prestigiosos del mundo: en la pasada Liga Holandesa, detuvo los cuatro que le lanzaron. Por lo menos, hay un motivo para sonreír.