Laporta ficha tarde y caro

Los cuatro traspasos cerrados le han costado casi 70 millones de euros





Laporta está con la soga al cuello. La mala temporada del equipo de fútbol del Barcelona, los apoyos conseguidos por la moción de censura y la cantidad de rivales que le están saliedo para unas hipotéticas elecciones han dejado al actual presidente culé en una situación comprometida de cara a sus seguidores. La forma que ha escogido la actual directiva para desaflojar un poco esa cuerda que les ahoga es tirar de fichajes... y de cartera.





Ya el año pasado ficharon a Henry nada más terminar la temporada para acallar las iras generadas por la trigésima Liga merengue, y esta temporada han cerrado los traspasos de cuatro jugadores más el entrenador cuando sólo han pasado 20 días desde el último partido de Liga. Guardiola, Keita, Piqué, Martín Cáceres y Dani Alves han aterrizado ya en el Barcelona 2008-09, y han supuesto un desembolso de cerca de 70 millones de euros.


Guardiola fue el primer confirmado, aunque ha sido el último en firmar hasta ahora. Como entrenaba al filial, el club no ha pagado nada por su traspaso. Tampoco ha pagado por Pinto, sobre el que ha ejercido la opción de compra reflejada en su contrato de cesión cuando llegó del Celta. Por el que sí que dejó una buena cantidad fue por Keita, ya que el centrocampista del Sevilla le costó 16 millones de euros. El malí llegó el verano pasado a la capital andaluza procedente del Lens por tan sólo 4 millones de euros, y el Barcelona pagó 3,5 veces más tras solo una temporada. Con Piqué se rizó el rizo, ya que el jugador pertenecía a la disciplina culé antes de marcharse al Manchester United prácticamente gratis, y repescarle le ha costado ahora 5 millones de euros. Y además ahora están estudiando utilizarle como moneda de cambio para negociar por el portugués Moutinho.


Dani Alves ha sido el último en incorporarse, y aunque aún no ha firmado su contrato, el traspaso es oficial. El también ex-sevillista le ha costado unos 32 millones de euros entre cantidades fijas más incentivos. En este caso, la directiva culé se ha visto en la obligación de rebajarse a las pretensiones del presidente sevillista José María Del Nido, que ha visto que el dinero blaugrana aumentaba el crédito del club en 48 millones de euros más. Laporta se llevó a Keita por las bravas, pagando su cláusula de rescisión, y con el lateral no estaba dispuesto a ceder lo más mínimo. El presidente se pavoneba de que le pagarían hasta 50 millones de euros, pero lo cierto es que por una cantidad entre 30 y 35 euros estaba dispuesto a venderle, que ha sido lo que finalmente ha pagado el Barcelona con tal de no alargar las negociaciones y así poder cerrar el traspaso antes de la moción de censura.



Cáceres les pudo costar 1,4 millones el año pasado


Y lo de Martín Cáceres es lo último. Porque el propio Barcelona se olvidó del uruguayo cuando tenían un informe positivo sobre el jugador el año pasado y su valor era de ¡1,4 millones de euros! En el pasado campeonato Sudamericano sub-20 de 2007, el defensa fue uno de los más destacados y un ojeador blaugrana envió un informe positivo del jugador recomendando el fichaje del jugador del Montevideo. Sin embargo, nadie hizo caso del informe y el Villarreal anduvo más rápido. Las negociaciones por el zaguero se cerraron en 2 millones de euros por el 50% de sus derechos, y un año más tarde, el Barcelona les ha pagado 8 veces más.


Laporta ficha tarde y caro. Los resultados dirán si ha acertado o no, pero de momento lo primordial es aflojar esa soga cueste lo que cueste, porque detrás hay mucha gente estirando.