España domina sus enfrentamientos ante Rusia

El primero de ellos es el de mejor recuerdo, el que nos dio la Euro de 1964





España ya tiene un clavo al que agarrarse de cara al partido ante los rusos. La historia, aunque pudiera parecer al contrario, está del lado de los de Luis Aragonés.

Las selecciones de España y Rusia se han enfrentado a lo largo de la historia en siete ocasiones, con balance claramente favorable a los nuestros: 4 victorias españolas, dos empates y una única victoria del conjunto ruso.

El primer enfrentamiento entre rusos y españoles es el de mejor recuerdo para los nuestros. Corría el 21 de junio del año 1964, final de la Eurocopa celebrada en el estadio Santiago Bernabéu. El histórico gol de Marcelino le dio la victoria a España por 2-1 ante la antigua Unión Soviética, que sirvió para que los nuestros ganaran la que hasta el momento es la única Eurocopa de nuestras vitrinas.

Debut de Camacho...y la última Euro

Ya en 1971 se disputó el segundo choque entre ambos. En esta ocasión en Moscú. Allí se produjo la primera y única victoria de Rusia sobre la selección española. El resultado fue de 2-1 para los moscovitas. En ese mismo año, 1971, en partido celebrado en Sevilla, España y Rusia empataron, 0-0.

En el año 1986, los rusos visitaron Las Palmas para medirse a España. Los nuestros supieron hacer valer el factor campo, y se impusieron por 2-0. Hasta la fecha todos los partidos disputados por los rusos lo hicieron bajo la denominación de la URSS.

En 1992, en el antiguo Luis Casanova de Valencia, España y CEI (denominación que por aquel entonces tenía la actual Rusia) empataron a un tanto.

Los dos últimos enfrentamientos entre españoles y rusos, ya con la denominación actual, acabaron con triunfo español. El 23 de septiembre de 1998, en Granada, España se impuso en el debut de Camacho como seleccionador nacional por 1-0 con tanto de Alkiza. El último partido, de buen recuerdo, fue el disputado en la Eurocopa de Portugal del año 2004. El 12 de junio de 2004, España se impuso también por 1-0 en el primer partido de la competición. El tanto español fue conseguido por el canario Valerón.