Hoy toca pasar de ronda

cinco años y un día sin ganar a domicilio en la competición copera,





Hace tanto tiempo que el Atlético no vence al Madrid que ya casi nadie se acuerda de que hubo una época en que los rojiblancos eran capaces de ganar títulos ante el eterno rival, incluso jugando las finales en el mismísimo Santiago Bernabéu. Esta noche, los de Quique Sánchez Flores tienen la oportunidad de romper una racha de 19 derbis oficiales seguidos sin vencer al Real y, de paso, recuperar el espíritu del "ala infernal".

.

En la época en que el Real Madrid dominaba el fútbol español y europeo con un equipo plagado de estrellas en el que destacaban Di Stéfano, Puskás o Gento, los rojiblancos consiguieron las dos primeras de sus nueve Copas, que por aquel entonces se llamaba Copa del Generalísimo. Los 'colchoneros' habían formado un equipo muy bueno en el que sobresalían Joaquín Peiró y Enrique Collar.

Eran los dueños de la banda izquierda del viejo Estadio Metropolitano. Peiró actuaba de interior y Collar de extremo. Ambos se salieron en la final de 1960. El Madrid se había ido al descanso con ventaja en el marcador gracias a un gol de Puskás. Pero los miembros del “ala infernal” consiguieron darle la vuelta al resultado en la segunda mitad con un tanto cada uno que se sumaron al del empate, logrado por Jones (1-3).


Un año después se repitió la historia. El 2 de julio de 1961, el Atlético y el Madrid se encontraron otra vez sobre el césped del Bernabéu en la final y Collar, en su condición de capitán, volvió a recoger la Copa tras una exhibición de Peiró. El interior anotó dos dianas y Mendoza cerró la victoria, que se complicó con los tantos de Puskás y Di Stéfano.

Desde aquella lejana época, los 'colchoneros' han conseguido derrotar al Madrid en una tercera final, disputada en 1992 y que se decantó del lado rojiblanco gracias a los goles de Schuster y Futre, aunque los blancos también lograron sumar un título en el torneo del KO ante su rival ciudadano en 1975.

Para encontrar el último triunfo del Atlético ante su archirrival tenemos que remontarnos a octubre de 1999 (1-3 en Liga). Sin embargo, el precedente copero más cercano data de la temporada 1993/94 y se resolvió a favor del Real Madrid (4-5 en el global de la eliminatoria). El balance de enfrentamientos en la Copa del Rey cae también del lado de los blancos (13 victorias y 9 empates en 35 partidos).

Un dato estadístico favorable a los locales es que los de Chamartín llevan cinco años y un día sin ganar a domicilio en la competición copera, desde que lo hiciese en el estadio del Betis el 18 de enero de 2006. Iker Casillas y Sergio Ramos son los únicos miembros de la actual plantilla que saben lo que es vencer como visitantes en el torneo del KO.

.