Robinho, candidato para coger el relevo de Ronaldo






El internacional brasileño del Real Madrid, Robinho, asume a sus 24 años la condición de líder del grupo de Dunga. Un privilegio del que sólo unos pocos pueden disfrutar. Figura indispensable en la selección brasileña, Robinho ha sabido ir progresando gradualmente. Así, ha cambiado su imagen inicial, de crack que encandilaba con sus ”˜travesuras”™ con el balón a presentar candidatura para ocupar un puesto de referencia que hasta ahora pertenecía a uno de los grandes artilleros de la historia del fútbol.

Cuando llegó a la selección, como promesa del Santos, Robinho y otros jóvenes principiantes veían en Ronaldo a la figura de referencia, debido a su experiencia y al éxito que tenía de cara a la portería, siendo el goleador del conjunto nacional.

Titular indiscutible en el ataque y símbolo de la gestión de Dunga al frente de Brasil, Robinho despunta hoy como líder del grupo, no sólo dentro del terreno de juego, sino también en todo lo que haga referencia a la ”˜canarinha”™. Y es que Dunga hace poco se refirió al ”˜11”™ de Brasil como ”œla cara del fútbol nacional” para el resto del mundo.

Al respecto, Robinho quiso quitarle hierro al asunto, relegando el puesto de líder a otros compañeros. ”œAquí existen jugadores más experimentados. El liderato es para todos los jugadores de la selección. Ninguno es mejor sobre el resto”, dijo Robinho en Teresópolis, lugar donde los brasileños preparan su partido ante Paraguay y Argentina.

Robinho, jugador carismático

Pero lo cierto es que, durante los entrenamientos en Teresópolis, la voz de Robinho se escuchaba tanto o más que la del técnico Dunga o la de su ayudante, Jorginho. El delantero dirige a sus compañeros hasta en los trabajos de campo más serios. La reverencia hacia Robinho por parte de los jugadores de su selección es clara, sobre todo entre los más jóvenes, pero también con el beneplácito de los más experimentados, que reconocen la creciente importancia de Robinho en la selección.

”œSin duda, es el líder, por la voluntad que le pone a todo. Es un liderazgo que debe trasladarse al campo. Su espíritu juguetón es más relajado y eso ayuda bastante dentro del grupo”, considera Maicon. ”œEs un jugador muy carismático, un punto de referencia estrella en el fútbol internacional”, añade Josué.

Y es que, junto a Kaká, Robinho es el jugador que más goles ha anotado para la selección brasileña desde que Dunga asumió el cargo y dirige al conjunto brasileño. Intocable con Dunga, Robinho fue una de las únicas piezas que el técnico no movió durante los amistosos de preparación en las últimas semanas, con la victoria sobre Canadá (3-2) y la derrota inesperada ante Venezuela (2-0). Sólo el atacante del Real Madrid y Gilberto fueron titulares en ambos encuentros.

Contra los venezolanos, Robinho compuso trío ofensivo junto a Adriano y Alexandre Pato, actuando más retrasado. Para las próximas citas de la ”˜canarinha”™, Dunga admitió que el ”˜11”™ volverá al ataque, siendo punta junto a, seguramente, Luis Fabiano.