Bajo el efecto Villa

Luis Aragonés confiará en el mismo equipo que goleó a Rusia





Los suecos se han vestido de corderos. Se han escondido detrás de los lesionados, de los tocados, de los exhaustos y de lo buena que es España. La señalan como favorita ya no para liderar el Grupo D, si no para el título. Demasiados halagos de los que se deben desconfiar. Desconfiar por aquello de que están empeñados en hacerse los suecos y de que a ellos no les va casi nada en esta batalla. Mentira. Españoles y suecos se juegan hoy su paso matemático a los cuartos de final.

El partido aparece bajo el ”˜efecto Villa”™, que asusta ya no a Suecia, si no que sitúa a nuestra selección en lo alto de todas las apuestas. Ese debería ser el camino, menos tiqui-taca y más fútbol vertical en el centro del campo y, sobre todo, conexiones donde duelen, al borde del área. Por ahí la pareja Villa-Torres desarmaron a Rusia, y Suecia debería ser la siguiente. Además, Xavi ha de seguir siendo generoso en su esfuerzo de enganche en el centro del campo, con Iniesta y Silva apareciendo con todo su talento. Atrás, lo mismo que se le pide a Xavi se espera de Senna. Y de la defensa, pues que siga creciendo y que ese dato sorprendente de que Marchena nunca ha perdido con España, que sea verdad.

Sin soberbia

Es cierto que España parte como favorita por el espectáculo que ofrecieron ante Rusia y de que éstos suecos no son Brasil; que les metimos 3-0 en el Bernabéu para llegar hasta aquí, pero no es menos cierto que fueron la última selección que nos ganó un partido oficial (2-0). Por eso, es mejor tirar del tópico de que no hay enemigo pequeño, sobre todo si España hace un ejercicio de soberbia y no afronta el partido como si fuera el último de esta Eurocopa.

No es un encuentro para economizar ante el juego físico de los suecos, porque lo importante es atar el pase a la siguiente fase lo antes posible. Y Suecia es un rival propicio para ello si España muestra su mejor versión, como la del día de Rusia. Luis Aragonés lo tiene claro, por eso anunció ayer que no introducirá cambios respecto al equipo que ganó 4-1 en el debut ante los rusos, incluido Fernando Torres. Un caso que huele más a estrategia del ”˜Sabio de Hortaleza”™ que a otra cosa. Un recurso anímico para mantener despiertas las neuronas de sus jugadores y evitar la relajación tras el baño de éxito que se dieron el primer día.

Suecia no se reservará

Aunque Suecia no es de esos equipos que se esconden en su campo, se espera que ante España, sin renunciar al ataque, arriesgue lo justo. Los suecos dicen que se conformarían con un empate, pero eso no se lo cree nadie salvo que el partido sea propicio para ello. De hecho, se ha especulado con que reservarían fuerzas, pero Lagerbäck va a seguir confiando en su bloque salvo las bajas obligadas por lesión, y en su filosofía de juego directo para ver si cazan algo.

Los suecos aparecen con la baja de Alexandersson, "tocado" en el partido contra Grecia. El sustituto podría ser Nilsson, que ante los griegos actuó en la izquierda, o Stoor. La otra baja será el deportivista Wilhelmsson, que está fuera del torneo por una lesión múscular en los isquiotibiales, al que podría relevar Sebastián Larsson, que podría debutar en su primera Eurocopa 2008. El que sí estará, salvo sorpresa de última hora será Ibrahimovic. El delantero del Inter lleva toda la temporada jugando con la rodilla maltrecha, pero no parece que se vaya a perder el encuentro de hoy.

Alineaciones probables

Suecia: Isaksson; Stoor, Mellberg, Hansson, Nilsson; Sebastian Larsson, Andersson, Svensson, Ljungberg; Henrik Larsson e Ibrahimovic.

España:
Iker Casillas; Sergio Ramos, Puyol, Marchena, Capdevila; Marcos Senna; Iniesta, Xavi, Silva; Villa y Fernando Torres.

Arbitro: Pieter Vink, de Holanda.

Estadio:
Tivoli Neu de Innsbruck, con capacidad para 30.000 espectadores.

Hora: 18.00 hora local

TV:
Cuatro