Holanda humilla a Francia y ya está en cuartos

Grupo C: Holanda 4-1 Francia







Con un guión calcado al del primer partido contra Italia, Holanda ha pasado por encima de Francia en un partido que deja a los galos muy tocados y casi fuera de la Eurocopa. En cambio, Holanda, manejado perfectamente por Sneijder y con la estelar aparición de Robben, ha dado otra lección de fútbol y de contragolpe y se ha metido en los cuartos de final por la puerta grande.

Tras el empate a uno entre Italia y Rumanía, a Francia sólo le valía ganar ante Holanda y desde el principio del partido salió más decidido a ir a por el partido que en su primer envite contra los rumanos. Ribery, en un remate de cabeza a los cinco minutos dejó claro que Francia no iba a tener la actitud patética que mostró ante los rumanos. Pero pronto los de Van Basten le bajaron los humos a los subcampeones del mundo. En el minuto nueve, Kuyt, con un marcaje defensivo bochornoso de Malouda, remata en el área chica un corner y coloca el primer gol en el electrónico. Francia veía más oscuro que nunca su futuro en la Eurocopa. Tocaba remar río arriba.

Hasta que en el minuto 22 Van der Sar le saco con el pie un chut a Govou, Francia estuvo ko tras el gol del delantero del Liverpool. Y eso lo aprovechó Holanda. En el 13”™ un chut de Sneijder se fue un poco alto y en el 20”™ un fallo clamoroso de Thuram no fue aprovechado por Kuyt que ante la salida de Coupet la echó por encima del larguero.

Pero tras ese minuto 22, Francia se fue arriba fruto de la necesidad y tuvo tres ocasiones consecutivas por medio de tres tiros en la frontal del área de Govou, Malouda y Ribery que acabaron en el mismo lugar: en las manos de Van der Sar. Poco más hicieron ”˜les bleus”™ en esta primera mitad. Sólo una semiocasión de Henry en el 42”™. La segunda parte necesitaba valientes en Francia si querían seguir vivos en la Eurocopa.

APARECE HENRY

Francia salió a por todas en la segunda mitad y en los diez primeros minutos tuvo dos claras ocasiones de gol en manos de su estrella, Henry, que por fin apareció tras una primera parte en la que estuvo desaparecido. En el 48”™ el del Barça remataba a bocajarro en el área pequeña un balón suelto. Su disparo fue parado por las manos”¦ de Oooijer. Penalti claro y expulsión que Fandel no vio. O no quiso ver. En el 53”™, una asistencia de Govou a Henry le deja mano a mano con Van der Sar. El francés le tira una vaselina que sale muy alta. Gran ocasión. Enorme fallo.



LOS CAMBIOS DE HOLANDA MATAN A FRANCIA A LA CONTRA

Ahí acabaron los sueños de Francia. En el 58”™ una contra mortal de Holanda supuso el 2-0. El contragolpe comenzó con una preciosa roulette de Van Nistelrooy que se convirtió en un pase a Robben que se recorre medio campo hasta llegar a la línea de fondo por su banda izquierda para levantar la cabeza y poner un pase al segundo palo para que Van Persie la enchufe dentro. Francia acababa de firmar su sentencia y poner pie y medio fuera de Suiza. Van basten se relamía en el banquillo al ver que sus dos cambios: Robben y Van Persie hacían el segundo.

Con dos goles de ventaja Francia ya fue a la desesperada arriba y ello le dio su fruto en 70”™ cuando Henry, en fuera de juego, remata en el primer palo un centro de Sagnol al palo largo de Van der Sar, imposible para el portero holandés. Pero fue un espejismo. Sólo dos minutos después, otra contra fabulosa de Holanda acaba con un chutazo de Robben desde dentro del área por su flanco izquierdo que se cuela por la escuadra de Coupet. Golazo del madridista y nuevo jarro de agua fría para Francia.

De ahí al final del partido, un par de contras más de la naranja mecánica pudieron sellar una goleada de escándalo. Tuvo que ser otro madridista, Sneijder, quién marcara el cuarto, en el descuento, con un chutazo a la escuadra desde 25 metros y cerrara el partido que clasifica como primera de grupo a Holanda para cuartos de final.

Holanda: Van der Sar; Boulahrouz, Ooijer, Mathijsen, Van Bronckhorst; De Jong, Engelaar (Robben 45”™); Sneijder, Van der Vaart, Kuyt (Van Persie 55”™); y Van Nistelrooy.

Francia: Coupet; Sagnol, Thuram, Gallas, Evra; Makelele, Toulalan; Govou (Anelka 74”™), Ribéry, Malouda (Gomis 61”™); y Henry.

Árbitro: Herbert Fandel. Amonestó por Francia a Makelele y Toulalan. Por Holanda a Ooijer

Estadio: Wankdorf, en Berna.

Goles: 1-0, Kuyt (9”™).
2-0, Van Persie (58”™).
2-1, Henry (70”™).
3-1, Robben (72”™).
4-1, Sneijder (92”™).

Incidencias: Partido correspondiente a la segunda jornada del Grupo C de la Eurocopa 2008 disputado en el estadio Wankdorf de Berna ante 32.000 espectadores, lleno total. noche fresca, unos 15º C a la hora de comienzo del partido. Terreno de juego en magníficas condiciones.