Holanda quiere la victoria

Grupo C: A pesar de estar clasificado





Una cosa es la conveniencia y otra la responsabilidad. Los jugadores de Marco van Basten dicen que se deben a sus seguidores y que no les defraudarán cuando se les pregunta sobre el interés que pudieran tener en una victoria de Rumanía el próximo martes en Berna.



Después de los resultados de la segunda jornada del grupo, Holanda ya se ha asegurado la primera plaza y su pase a los cuartos como primero del grupo. La segunda posición está en juego y a la misma optan Rumanía (2 puntos), Italia y Francia (1). Un triunfo de los rumanos frente a Holanda, dejaría fuera de combate a los dos campeones mundiales.

El capitán holandés, Erwin van der Sar, asegura que el equipo se debe a los 20.000 aficionados que le acompañan en cada partido en las gradas y en los 70.000 que se dan cita fuera. "Nuestra mentalidad es la de ganar siempre" ha asegurado. Sin embargo, el meta del Manchester United ha indicado que después de dos partidos disputados con la máxima intensidad, ante Italia y Francia, al equipo se le nota "cansado". "Veremos cómo afrontamos el partido ante Rumanía. En la plantilla tenemos muchos jugadores disponibles", indicó el portero.

En todo caso, el meta ha apelado a la profesionalidad y recordó que el partido ante Alemania y la República Checa, de la anterior Eurocopa de Portugal, también estaba bajo sospecha, pero que el resultado final acabó con cualquier pesquisa y terminó con un resultado favorable.

Entonces, los holandeses compartieron con la República Checa, Alemania y Letonia. A la última jornada de la primera fase se llegó con los checos ya clasificados como primeros del grupo. Debían jugar contra Alemania (2 puntos), que se jugaba su pase, como también Holanda (1 punto) en su partido ante Letonia. Los checos, que no se jugaban nada, derrotaron a Alemania (2-1); los holandeses ganaron a Letonia (3-1) y pasaron como segundos de grupo. Al final, los "oranje" llegaron hasta semifinales, donde cayeron frente a Portugal (2-0).

"Hay que salir a ganar"

Arjen Robben, el gran protagonista de la victoria frente a Francia, anotó un gol y dio otro, explicó que el próximo encuentro es "un partido para disfrutar, pero también para ganar". El extremo madridista apeló a la responsabilidad de su equipo, después de las buenas sensaciones ofrecidas durante estos primeros partidos: "Yo cuando juego, lo que quiero es ganar siempre".

La mismo opinión tiene Giovani van Bronckhorst. El lateral zurdo del Feyenoord, ha insistido en que Holanda "también quiere ganar" su partido ante Rumanía: "Estamos aquí para jugar y para ganar. Los que entren en el campo no van a jugar para perder un partido, especialmente en una competición tan importante como es la Eurocopa", aseguró.

El madridista Ruud van Nistelrooy también está de acuerdo con que Holanda tiene que salir a ganar, pero como salvedad expone que "estos partidos los afrontas de otra manera estando ya clasificado". El ”˜9”™ holandés asegura que una vez superada esta ronda "en cuartos empiezas otra vez de cero", y es el momento en el que ya no se admiten errores.

Otras casos "sospechosos"

En la historia reciente del fútbol, hay partidos bajo sospecha cuyo resultado final, como el referido República Checa-Alemania de la Eurocopa de 2004, han borrado de un plumazo cualquier atisbo de duda.

En otros casos, sin estar documentados, siempre ha habido un halo de duda, como aquella goleada de Argentina a Perú (6-0) en el Mundial del 78, el 1-0 logrado por Alemania frente a Austria en el Mundial de España o más recientemente la derrota de Brasil ante Noruega en el último partido de la primera fase del Mundial de Francia.

Con aquellos Argentina se clasificó para las semifinales por mejor diferencia de goles con Brasil; Alemania y Austria dejaron fuera en un triple empate a Argelia y Noruega se clasificó como segundo de grupo y Marruecos se quedó fuera de combate.