México, oblidago a ganar

Mundial SUDÁFRICA 2010: Belice-México (previa)





La selección de México saldrá obligada a vencer a la de Belice este domingo en Houston (EE.UU) para demostrar que será uno de los rivales a vencer en la eliminatoria de la CONCACAF rumbo a la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010. México tendrá todo a su favor en este serie que lo ha puesto frente a un país que tiene un fútbol de desarrollo incipiente, y que más allá del resultado hará historia con esta serie eliminatoria.

Al no tener un estadio adecuado y para multiplicar sus beneficios económicos, Belice actuará como local en el estadio Reliant de Houston, escenario en el que México tendrá el respaldo de la comunidad mexicana que allí reside. La obligación en la serie será de México, en todos los sentidos, tanto en espectáculo de fútbol como en el de ganar por un marcador amplio para dejarse ver en la región como un candidato al Mundial, junto con Estados Unidos y con Costa Rica.

Para el Mundial de Sudáfrica, la CONCACAF entregará tres plazas directas a los tres primeros lugares de la cuarta ronda y el cuarto lugar se jugará un boleto contra un país de Sudamérica. Con una nueva generación de jugadores, y con 15 en las Ligas de Europa, México tendrá un camino fácil que comenzará este domingo ante Belice, un rival que no debe representarle una gran dificultad al "gigante" de la región.

México tiene dos seleccionadores, el mexicano Jesús Ramírez en funciones, y el sueco Sven Goran Eriksson, quien tomará el cargo después de que se complete esta ronda eliminatoria. Ramírez se ha mostrado respetuoso con su rival y se ha concentrado en el hecho de buscar la clasificación a la tercera ronda de la eliminatoria de la CONCACAF, a la que accederán 12 naciones para formar tres grupos de cuatro equipos.

El equipo de Belice, país que nis siquiera tiene Liga profesional, dirigido por el estadounidense Ian Mork, se ha esforzado por integrar un plantel competitivo y sus progresos quedaron plasmados al superar a San Cristóbal y Nevis en la primera ronda eliminatoria. Esta será la tercera eliminatoria mundialista para Belice desde que comenzó a competir en la de Corea-Japón 2002, y los partidos ante México son vistos ya como un triunfo para este conjunto centroamericano. La mayoría de los seleccionados beliceños pertenece a equipos de la liga de Belice, y sólo tres de ellos han jugado en equipos profesionales de otras naciones.

Alineaciones probables:

Belice: Shane Orio; Tervor Lennen, Ryan Simpson, David Trapp, Albert Thurton; Deniss Serrano, Bernard Linarez, Víctor Morales, Elroy Smith; Harrison Roches y Deon McCauley. Entrenador: Ian Mork.

México: Oswaldo Sánchez; Johnny Magallón, Ricardo Osorio, Carlos Salcido, Aarón Galindo; Luis Pérez, Antonio Naelson "Zinha", Gerardo Torrado, Fernando Arce, Andrés Guardado y Carlos Vela. Entrenador: Jesús Ramírez.

Hora: 15,30 hora local (22,30 hora española).

Estadio: Reliant de Houston.