Un triple empate en el Grupo C favorecería a Italia





Con Holanda ya clasificada por méritos propios como primera de grupo, la emoción reside en si la campeona del mundo llegará a cuartos o, por contra, se despedirá de la Eurocopa dejando su imagen en entredicho, tras el pobre juego desplegado durante la competición. Y eso es algo que podría decidirse con un triple empate en el Grupo C, correspondiente a Italia, la selección en cuestión.

Una victoria de Holanda por 3-0 sobre Rumanía, sumado a un empate sin goles entre Italia y Francia, supondría que estos tres últimos equipos finalizarían empatados a todo en la clasificación, por lo que sería la "azzurra" la que pasaría a cuartos de final, gracias a su mejor coeficiente en las fases de clasificación del Mundial 2006 y de la Eurocopa 2008. Hoy por hoy, Rumanía es segunda, con 2 puntos y una diferencia de goles de 0 (1 gol a favor, 1 gol en contra). Por su parte, Italia y Francia suman 1 punto cada una y tienen una diferencia de goles de -3 (1 gol a favor, 4 en contra).

Por tanto, en caso de darse ese triple empate final, las reglas de la competición europea determinan que, para deshacer los empates, se tienen en cuenta los siguientes parámetros:

- Número de puntos logrados en los partidos disputados entre los equipos implicados.

- Diferencia de goles obtenida en los partidos entre los equipos implicados.

- Número de goles obtenidos en los partidos de equipos implicados.

- Diferencia de goles obtenida en el total de partidos del grupo.

- Número de goles marcados en general.

- Coeficiente obtenido en la fase de clasificación del mundial 2006 y en la de la Eurocopa 2008 (puntos obtenidos divididos entre partidos jugados).

- "Fair Play" = menor número de tarjetas.

- Sorteo entre los equipos implicados.

En esta hipotética situación, Francia es la que menos goles ha marcado ante Italia y Rumanía y, a su vez, entre italianos y rumanos Italia tiene mejor coeficiente en las fases de clasificación, por tanto, el empate beneficiaría a la "azzurra". A continuación se muestran los puntos totales y el coeficiente resultante de cada una de las tres selecciones implicadas en el triple empate.

Italia: 52 puntos en 20 partidos = 2"6 de coeficiente

Francia: 46 puntos en 20 partidos = 2"3 de coeficiente

Rumanía: 54 puntos en 24 partidos = 2"25 de coeficiente