Cuestión de honor

Grecia ha hecho el ridículo por su divorcio con el fútbol






España y Grecia afrontan el partido de las segundas oportunidades en esta Eurocopa cuya primera fase toca hoy a su fin. Luis Aragonés dará oportunidades a los suplentes, aunque tiene claro quienes son los titulares, y a su segundo dibujo táctico, aunque tiene claro el primero. Grecia tiene la oportunidad de despedirse del torneo con la cabeza alta, porque está humillada por el ridículo papel que ha hecho como defensora del título continental.

Se habla de la mentira griega y no falta razón a quienes consideran que es un sacrilegio que una selección de medio pelo pudiese ser campeona de Europa. Pero Grecia demostró que rebajando el fútbol a su máxima expresión, que la teoría de la destrucción llevada a su máxima expresión es más rentable que la teoría del buen fútbol y el espectáculo. Evidentemente planteamientos tan ladinos con el espectáculo acaban pasando factura e incluso el seleccionador griego, recién renovado hasta el 2010, es ya vilipendiado en Grecia por sus pobres teorías.

Divorciados con el fútbol

Hoy se presenta una nueva oportunidad de ver hasta qué punto los griegos siguen divorciados con el fútbol, y hasta qué punto Luis puede confiar en los suplentes. Es un partido de fogueo sin más interés que para los propios contendientes, porque los demás aparcarán la pasión para mejor ocasión y mirarán el partido con ojos de entretenimiento.


Luis podrá utilizar el 4-5-1 ó 4-1-4-1, depende del calificativo que le quiera otorgar cara erudito. Es más lógico el 4-5-1 ya que de lo contrario el 4-4-2 que dibujan con el equipo titular en realidad sería un 4-1-3-2. Igual es para ahorrar números, y no está de menos en la crisis cabalgante que vivimos.

Retos y records

España tiene ante sí varios retos que seguro Luis no querrá dar importancia por aquello del tal y tal, pero que tienen su relieve. Un triunfo le empataría con Javier Clemente como los seleccionadores qué más partidos han ganado, aunque ”˜Zapatones”™ en dos años menos que el de Baracaldo. Además, aumentará esa racha de 18 partidos consecutivos sin perder (16 victorias y dos empates). Pero, y quizá el guarismo más llamativo es que España igualará su mejor racha de triunfos consecutivos, ocho, con un triunfo ante Grecia. Un éxito que tendría otro aliciente ya que sería la séptima seguida en competición oficial.

Unos datos que descubren que, en el fondo, sí hay algo en juego, al margen de cerrar la primera fase como líder invicto del grupo y que daría mayor consistencia a la trayectoria de la selección española.

Cambios obligados

Grecia por su parte quiere irse del europeo con un triunfo y su criticado seleccionador introducirá cambios pensando ya en el relevo generacional de un equipo entradito en años. Es segura la baja de Seitaridis por lesión, y quizá uno de los que se salven en el futuro de la quema generacional al tener todavía 27 años. Tampoco jugará el goleador Gekas, también por lesión y que tiene por delante un mes de recuperación. Sus sustitutos podrían ser Vintra y Salpingidis, dos jugadores que tendrán continuidad con Otto Rehhagel.


.

Alineciones probables.

Grecia: Nikopolidis; Vintra, Kyrgiakos, Dellas, Spiropoulos; Basinas, Patsatzoglou, Katsouranis, Amanatidis; Charisteas y Salpingidis.

España: Reina; Arbeloa, Albiol, Juanito, Navarro; Xabi Alonso; Sergio García, Cesc, De la Red, Cazorla o Iniesta; y Güiza.

Arbitro: Howard Webb (ING).

Estadio: Wals-Siezenheim

Hora: 20.45

TV: Cuatro