Brasil, en los 'pies' de Robinho

Brasil-Argentina. La previa





Brasil y Argentina se medirán mañana en un partido de las eliminatorias del Mundial de 2010 en una nueva edición del mayor clásico del fútbol sudamericano, pero esta vez en medio de una crisis por los decepcionantes resultados del domingo y con ambos seleccionadores en el "ojo del huracán". Brasil se ha encomendado a Robinho, que volverá a repetir titularidad.

El compromiso, que se disputará en Belo Horizonte, corresponderá a la sexta jornada de las eliminatorias sudamericanas que Paraguay encabeza con trece puntos. Argentina, segunda en la tabla de clasificación con diez, visitará a los pentacampeones del mundo, tras haber cedido el domingo pasado un inesperado empate a uno, en Buenos Aires, frente a Ecuador.

Brasil, tras la reciente e histórica derrota (0-2) ante Venezuela en un amistoso y la caída por igual marcador ante Paraguay en la anterior eliminatoria, buscará mantener su hegemonía como local sobre Argentina, sin saber aún qué equipo utilizar. La selección "auriverde" también intentará superar el cuarto lugar (ocho puntos) en que quedó estacionada en la clasificación de las eliminatorias, tras el compromiso ante los paraguayos.

Argentina quiere la revancha

Pese a que las principales presiones recaen sobre Brasil por su condición de anfitrión, los argentinos exigen una venganza tras las duras derrotas que han acumulado en los últimos años frente a los cinco veces campeones del mundo. Además del 3-1 con que Brasil se impuso en las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Alemania 2006, precisamente en Belo Horizonte, los brasileños vencieron a los argentinos por penaltis en la final de la Copa América de Perú 2004, les derrotaron 3-0 en la Copa de América de Venezuela 2007 y les golearon por 4-1 en la final de la Copa de las Confederaciones de 2005.

Dunga, al igual que su homólogo en Argentina, Alfio Basile, se han convertido en el centro de duras críticas en sus respectivos países por los últimos resultados, llegando a ser cuestionada hasta su continuidad en los cargos de seleccionador nacional. Por ahora, Dunga, el seleccionador brasileño con peores resultados en una eliminatoria sudamericana, necesita de una victoria urgente para poner fin a las críticas e impedir que Brasil caiga a posiciones humillantes en la clasificación.

El entrenador brasileño, con un equipo que carece de las que eran hasta hace poco las mayores estrellas del país, entre ellos Kaká0 y Ronaldinho, aún no ha confirmado el equipo con que se medirá a Argentina y se niega a hablar sobre cambios. El estratega alega que la selección necesita más cambios de actitud que de jugador: "Por causa de un partido no vamos a cambiar toda la forma de trabajar", aseguró Dunga.

Dudas en la "diagonal" brasileña

La principal duda es si mantendrá el equipo que cayó derrotado en Asunción y que contaba con tres volantes de contención (Josué, Gilberto Silva y Mineiro) o si probará con el creador Anderson para que ayude al centrocampista Diego en la hilación de los ataques. Otra duda está en su pareja de atacantes, ya que Robinho y Luiz Fabiano pasaron sin pena ni gloria en Paraguay. La principal alternativa es Adriano, que siempre se ha caracterizado por ser un verdugo de los argentinos.

Basile también tendrá que sustituir a Sebastián Verón, que se lesionó en el partido frente a Ecuador y Martín Demichelis, suspendido por acumulación de amonestaciones y en cuyo lugar Basile convocó Jonathan Bottinelli, del San Lorenzo de Almagro.

Posibles alineaciones:

Brasil: Julio César; Maicon, Lúcio, Juan, Gilberto, Josué o Anderson, Gilberto Silva, Mineiro, Diego, Robinho y Luis Fabiano o Adriano.


Argentina:
Roberto Abbondanzieri; Nicolás Burdisso, Fabricio Coloccini o Gonzalo Rodríguez, Gabriel Heinze, Javier Zanetti, Fernando Gago, Javier Mascherano, Maxi Rodríguez, Juan Román Riquelme, Lionel Messi y Sergio Agüero. Seleccionador: Alfio Basile.

Árbitro: Óscar Julián Ruiz, auxiliado en las bandas por sus compatriotas Wilson Berrío y Rafael Rivas.

Hora: 21.50 hora local (2.50 horas del jueves, hora española).

Estadio: Governador Magalhães Pinto "Mineirao", de la ciudad de Belo Horizonte.