Pichichis ante capos canioneri








Si bien es cierto que el domingo podremos ver sobre el campo dos estilos muy diferentes de juego entre Italia y España, si algo tienen estas dos selecciones es poder ofensivo. Donadoni a rescatado del ostracismo a Antonio Cassano para que forme con Luca Toni una pareja letal en el frente de ataque de los azzurri.

Mientras, y dejando la eterna polémica de si llevar o no a Raúl a la selección, Luis Aragonés a confiado el peso de los suyos a los goles de Villa y Fernando Torres. Y tres partidos han sido suficientes para que el guaje y "el niño" hagan olvidar a quien más quien menos al "7" blanco.

A pesar de que los delanteros italianos aún no han estrenado su cuenta goleadora en esta Eurocopa, éste dato sólo debe servir para estar más atentos si cabe, pues su capacidad goleadora es innegable. La pareja Villa-Torres ya suma cinco tantos en el campeonato, pero ésto se debe en gran medida al estilo de juego de España, en el que se da más preponderancia al ataque que en el esquema azurri. Pero sin duda los datos no engañan: entre estos cuatro artilleros han sumado la friolera de 100 goles esta temporada con sus respectivos equipos.

Así, Luca Toni ha sido es segundo máximo goleador de Europa (sólo por detrás de Cristiano Ronaldo) con 39 tantos entre todas las competiciones. En la Bundesliga ha sido el máximo goleador del Bayern con 24, mientras que en la UEFA ha hehco la friolera de 10 goles en 11 partidos. El caso de Antonio Cassano es bien diferente, pero con unos números sorprendentes. Tras ser cedido a la Sampdoria, "il talentino" se puso a dieta y rebajo su peso en 12 kilos, recuperó el olfato goleador y fue la estrella de la Samp con 10 tantos en 22 partidos. Éste renacer le ha valido la convocatoria de Donadoni tras dos años de ausencia.

La ecuación para el seleccionador Italiano no ha sido fácil, ya que el país entero ha pedido la inclusión de Del Piero en la azzurra, y a pesar de su veteranía el juventino esperaba un lugar en el once inicial. Así mismo el jugador del Udinese Di Natale había cuajado una gran fase de clasificación y de igual forma el genovés Borriello pedía que se le dejara de considerar eterna promesa y se le diera una oportunidad. Pero Donadoni, tras el primer partido en el que Italia cayó derrotada ante Holanda, le dio la alternativa a Cassano, el cual se ha compenetrado con Toni de forma acelerada.



Del lado español la pólvora tiene nombre propio. Sin duda Villa está siendo el hombre del momento. Tres goles ante Rusia para abrir boca en el estreno en la Euro, y una genialidad suya sobre la bocina ante Suecia dieron el triunfo y la clasificación para cuartos a la roja. Tras una temporada difícil en el Valencia, el guaje está en plena forma, y será sin duda el hombre a seguir por los italianos. Además, fue el propio Villa quien con una acrobática volea dio el triunfo a España en el último amistoso ante Italia hace un par de meses.

Pero sin duda, gran parte del éxito de Villa se debe a Fernando Torres. El del Liverpool es un puñal constante y abre huecos para que el guaje pueda entrar desde la segunda línea. En una encuesta a los periodistas italianos que siguen la actualidad de la selección, Torres ha sido señalado como el jugador al que Italia más teme de cara al choque de cuartos, y no es para menos, pues el niño se ha marcado una temporada para enmarcar en su estreno en la Premier con 24 tantos a las órdenes de Rafa Benítez.

Sin duda el estilo de juego de unos y otros marcará el rendimiento de los delanteros. Villa y Torres tendrán más participación con la pelota y participarán del juego colectivo. Toni será el pivote, la isla encargada de bajar los balones largos que Italia saque desde atrás para esperar las incorporaciones de sus compañeros, y en eso es todo un experto. Cassano, sin embargo caerá a una y otra banda, y creará peligro si encuentra diagonales por las que penetrar.

Los mejores delanteros de esta Eurocopa estarán el domingo en Viena, y vestirán los colores de España e Italia. El espectáculo está servido.