De Bleeckere, un colegiado de no buen recuerdo





El colegiado no puede ser una excusa, eso está claro. Pero si a la estadística y a la historia hay que atenerse, el belga Frank de Bleeckere no es el más apropiado para dirigir la suerte de la selección en las semifinales ante Rusia.

Hasta el momento el belga no ha arbitrado ningún partido a la selección en esta Eurocopa, pero sí lo hizo durante varios encuentros en en la fase de clasificación para el europeo en la que España estaba encasillada en un grupo aparentemente fácil. No obstante, De Bleeckere fue testigo de excepción de las mayores dudas que despertara la selección de Luis cuando a principio de la fase de clasificación los españoles viajaron a Irlanda del Norte.

En aquellas tierras irlandesas España cayó derrotada por 3-2 en un penoso encuentro de los de Luis, en el que permitieron que David Healy, delantero internacional que por aquel entonces militaba en el Newcastle, hiciera los tres tantos de su selección. En aquel choque la actuación de De Bleeckere fue de lo más casera, permitiendo la dureza de los irlandeses. LA inoperancia española hizo el resto.

Quizá para los rusos, la asignación del árbitro belga haya caído algo mejor. De Bleeckere fue el encargado de pitar en la primera fase de esta Eurocopa el encuentro entre Rusia y Suecia, donde los de Hiddink se jugaban la clasificación y cuajaron un auténtico partidazo. El arbitraje no tuvo ninguna influencia en el resultado, a pesar de que mostró una cartulina a la estrella rusa Andrei Arshavin, lo que lo tuvo advertido de suspensión en los cuartos ante Holanda.