Unanimidad en la prensa





"Baño... y a la final" así titula Marca.com la crónica sobre el España-Rusia. El As ya piensa en la final: "¡Alemania, ríndete!". El diario Sport: "A la final a lo grande" y El Mundo Deportivo destaca: "Finalistas con un fútbol sublime".

En la prensa internacional las reacciones son muy similares a las que se pueden leer en la prensa española, todos coinciden en que la victoria ante Rusia fue merecida y contundente. En Alemania la prensa opina con unanimidad sobre el excelente juego que ofreció ayer la Selección española ante Rusia y también reconoce que la selección teutona lo tendrá difícil para vencer a España en la final de la Eurocopa, que se celebra el próximo domingo en Viena.

El rotativo Bild titula: "Los españoles toman a los rusos por los cuernos. Final contra los toros goleadores", son los titulares de portada y en páginas interiores se leen lo siguientes títulos: "Goles de ensueño, Olé - Esto va a ser duro para Merte y Metze". Añade que "el equipo del abuelo entrenador es seguro con la pelota en los pies, fuerte en combate y con el defensa ofensivo Sergio Ramos y el creador de juego Casc Fábregas tiene dos jugadores de clase mundial". El ex internacional alemán Oliver Bierhoff advierte, también en Bild, que "si les dejas jugar lo vamos a tener sumamente complicado" y, además, aconseja a la selección que dirige Löw que "jueguen como contra Portugal hasta agotarles y consumirles".

"Los españoles retan a los alemanes", es el titular del diario Der Tagesspiegel y subraya el hecho de que el conjunto de Aragonés "se impuso soberanamente a los rusos". El Frankfurter Allgemeine destaca que "los artistas españoles frenaron la velocidad rusa". Dicho periódico asegura que "enfrentarse a ese equipo en la final va a ser una complicada tarea para el equipo alemán" y destaca que España "se impuso sin miedo en la semifinal y con clara superioridad de juego en la segunda mitad". Además, este diario alemán reconoce: "Ponerse a su altura va a ser extremadamente difícil".

Berliner Zeitung titula: "Arte y cálculo" y señala que "Löw tuvo que quedarse boquiabierto cuando Daniel Güiza marcó el segundo gol con un elegante toque. Una obra de arte de gol. De nuevo precedido de una impecable combinación, no un acto de fuerza". Añade que "España supo inteligentemente romper el ritmo de Rusia" y lanza la siguiente pregunta: "¿Será capaz la selección alemana de detener a esos maestros de la circulación?".

PRENSA RUSA

España ganó merecidamente y se acabó el cuento de hadas de Rusia en la Eurocopa, son las dos grandes tesis de la prensa de rusa, al comentar la derrota 0-3 en semifinales de la selección rusa, dirigida por el holandés Guus Hiddink. Sport-Express asegura que "por su fuerza, grandeza futbolística, pasión y empuje, Rusia tuvo en España un enemigo despiadado". El rotativo, que titula "No vamos a entristecernos", reproduciendo así las declaraciones de Hiddink después del partido. "Podemos estar orgullosos de lo que hemos conseguido", dijo el técnico, quien recalcó que alcanzar las semifinales de la Eurocopa es un "resultado brillante". El diario gubernamental Rossíiskaya Gazeta afirma que "el fugaz tiempo de los milagros se acaba" y que "anoche acabó el maravilloso cuento de hadas titulado "Actuación de la selección de Rusia en el Campeonato de Europa".

El periódico digital Novye Izvestia titula: "El cuento de hadas ruso concluyó nada más comenzar". El portal informativo Lenta.ru constata que para Rusia la Eurocopa "terminó igual que comenzó: con una derrota aplastante ante España" y añade: "Sin embargo, entre esos dos fracasos, la selección hizo un gran recorrido". Otro diario digital, Gazeta.ru, admite que "Rusia cayó ante un gran equipo" y no hay motivos para avergonzarse del desempeño de la selección nacional en la Eurocopa 2008. "La actuación del combinado rusa en Austria y Suiza será recordada no por las derrotas aplastantes sufridas a manos de España, sino por el juego fenomenal que exhibió en el partido con los holandeses", concluyó.

PRENSA HOLANDESA

La prensa holandesa resalta la calidad del fútbol de la selección española en el encuentro de semifinales de la Copa de Europa frente a Rusia, a la que ganó por tres goles a cero. El diario "De Volkskrant" escribe que España ganó "de forma sencilla" a la selección entrenada por el holandés Guus Hiddink, que en cuartos de final venció a Holanda, acabando con el sueño "naranja" en este campeonato. El citado rotativo recuerda que España, que fue campeona de Europa en 1964, no había vuelto a estar en la final desde 1984, cuando perdió ante Francia por 2-0.

El diario "AD", que titula "Una España con furia somete a Guus", admira la forma en la que, al contrario de la selección holandesa, España "ha mantenido en cinco partidos su estupenda forma y determinación". "AD" opina que las posibilidades de victoria para España en la final "son más grandes que nunca, ahora que futbolistas del Real Madrid, Barcelona y Valencia no forman islas en la selección sino que se han unido con la misión de hacer al equipo nacional el campeón de Europa".

El rotativo califica de "estupenda" la opción de Aragonés de no haber incluido a Raúl entre los seleccionados. El diario "Trouw", que titula "Hiddink no llega de nuevo a la final", comenta la "unidad" en el equipo que ha conseguido Luis Aragonés. Además resalta que los de Hiddink no "tuvieron nada que hacer ante la superioridad de España", que jugó de manera "sorprendente".

PRENSA AUSTRIACA

La prensa austríaca se rindió al juego de la selección española en Viena y destacó que los de Luis Aragonés "hundieron a Rusia con un 3-0 en la batalla acuática de Viena". El diario Österreich dedica 14 páginas a la semifinal y a analizar al rival de España en la final, Alemania. "Adiós queridos rusos. Los españoles fueron simplemente mejores", explica el diario, que incide en que el "entrenador-abuelo Luis Aragonés ha construido un equipos de una enorme calidad futbolística, que quiere volver a ganar el título 44 años después".

El diario destaca la baja de David Villa para la final, pero subraya la profundidad de banquillo de España, con un gran Cesc Fábregas, y la belleza de todos los tantos españoles. El rotativo indica que España hizo "una gala flamenca en la que bailó a Rusia", que no tuvo ninguna oportunidad. El diario Der Standard titula su crónica con un: "El pase corto monta la fiesta más bella", en la que elogia el juego "impresionante" de escuadra y cartabón de la selección.

El popular Kronen Zeitung, el más leído del país, destaca que "una España irresistible" está en la final". El diario abre su especial sobre la Eurocopa con un "Viva España" y titula su crónica: "Viena queda asombrada con un fuego de artificios amarillo". "Cuando la noche se puso en el estadio Ernst Happel, en España salió el sol", explica el diario, que no ahorra elogios al juego de la selección.

PRENSA FRANCESA

La prensa francesa coincide en destacar el buen juego desarrollado por España en su partido contra Rusia y opina que la selección española tiene todas las cartas para ganar la Euro 2008. "Cuarenta y tres años después de su última victoria, España tiene todas las razones de creer de nuevo en su destino", señala el diario "L"Equipe" en portada, bajo el titular: "La maestría española". Según "L"Equipe", "pese a la rápida salida por lesión de David Villa, la selección no tembló jamás ante una Rusia irreconocible".

"La lluvia no impidió el juego corto, creativo y eficaz de una España cada vez más segura de sí misma y que quizás haya hecho saltar un bloqueo mental tras eliminar a Italia en la anterior ronda", añade. Para "L"Equipe", el hombre clave fue el barcelonista Andrés Iniesta, decisivo en las jugadas de los dos primeros goles. "Le Figaro" habla de "demostración de fuerza de España" y señala que al "humillar" a una "decepcionante" Rusia por tres goles a cero, la selección "se "reencontró a si misma". "España, como un huracán", titula por su parte "Le Parisien", quien destaca que "ayer, bajo la tormenta vienesa, los rayos de genio fueron exclusivamente españoles".

PRENSA PORTUGUESA

La prensa portuguesa destacó hoy la demostración de fútbol de la selección española para derrotar 3-0 a Rusia, con una lección del seleccionador español, Luis Aragonés, y las sensaciones de que este equipo puede ganar la Eurocopa. "Aragonés, maestro táctico", titula "O Jogo", que resalta la "impresionante demostración de clase de España", que tuvo una actuación "inmaculada, rozando la perfección". El periódico considera que el seleccionador español ganó la partida al técnico de Rusia, el holandés Gus Hiddink, y llevó a que sus pupilos hiciesen uno de sus mejores partidos de los últimos años.

"Récord" afirma que España es un "equipo en furia" y que ante Rusia dio una nueva "demostración de calidad que garantiza su presencia en una final inédita". "Olé" y "Viva España" son los titulares que el diario "A Bola" acompaña a las imágenes de fiesta de los jugadores españoles celebrando la victoria. En opinión del rotativo, España dominó a Rusia y "apagó" a las estrellas del combinado dirigido por Hiddink, especialmente Arshavin y Pavlyuchenko.

"La victoria que dejó a la Princesa Letizia con la boca abierta", titula el diario "Público", en referencia a la presencia de la Princesa de Asturias en el palco del Estadio Ernst Happel, en Viena. El rotativo afirma que, tras el 4-1 del partido de la fase de grupos, España volvió a "arrasar" a Rusia y que esta selección "va en serio" a por el triunfo en la final. "Diario de Noticias" destaca la gran actuación del centrocampista Marcos Senna, que "anuló por completo" el fútbol luminoso de Arshavin, a lo que se sumó que la "pregonada superioridad física de los rusos no se confirmó". "La furia española rompe con los maleficios del pasado", agrega el diario, que señala que la "Roja" afrontará la final contra Alemania "cargada de motivación", tras ganar los cinco partidos del torneo y haber marcado 11 tantos.

PRENSA ITALIANA

"¡Qué viva España!", titula en portada el diario deportivo "La Gazzetta dello Sport", que destaca como la selección española "asfaltó" a Rusia en semifinales de la Eurocopa, y pide "un monumento" para Luis Aragonés. El equipo de Luis Aragonés, que eliminó a Italia en cuartos de final, es para "La Gazzetta dello Sport" el más "continuo y espectacular" de esta competición, "capaz de arrasar a Rusia con ritmo, juego y técnica".

La prensa italiana, superada la desilusión de la eliminación de Italia, se ha volcado con la selección española y aseguran que "si en el fútbol existe la justicia, la Eurocopa tiene que ganarla España". El diario milanés se deshace hoy en elogios hacia las "espectaculares furias rojas" y, sobre todo, a su entrenador, Luis Aragonés, de quien, dice, "le tendrían que hacer un monumento".

"A un paso de la historia", titula "La Gazzetta" un artículo dedicado al "sabio" Aragones, que se ha recuperado de la desilusión del Mundial, se ha puesto manos a la obra, a pesar de las críticas feroces, y no pierde desde noviembre de 2006, explica el rotativo. El diario "Corriere dello Sport" asegura que el partido de ayer en el que España "arrolló" a Rusia es una "advertencia" a la selección alemana y la confirmación que las trofeos se ganan "con el juego y no con la prudencia".

El diario deportivo romano aplaude también las decisiones de Aragonés que tras la lesión de Villa apostó por Cesc Fábregas y "adivinó" la sustitución de Fernando Torres por Daniel González Güiza. "La lección de Aragonés" titula su artículo el conocido columnistas deportivo de "La Repubblica" Gianni Mura, que destaca como el seleccionador "no se equivocó en nada", ni siquiera en la sustitución, por tercera vez, de Torres. "La Repubblica" asegura que la clave de la selección son "esos chicos irresistibles que bromean con el balón", en referencia a la juventud de la plantilla del combinado español, como Fábregas, 21 años; David Silva, 22 años; Torres, 24 años; o Sergio Ramos, 22 años.

Para "Corriere dello Sport", la gran sorpresa del partido de ayer fue el jugador del Barcelona Xavi, que "nadie consideraba decisivo", pero que inauguro el marcador "cuando el encuentro estaba todavía abierto".

PRENSA BELGA

"La Armada Invencible supera al Ejercito Rojo" en la semifinal de la Eurocopa, según anuncia hoy en grandes titulares el diario "De Morgen",que añade que "el cénit de Rusia fue contra Holanda, pero ayer no llegaron ni a los hombros de los españoles", que no dejaron ninguna oportunidad a los rusos. "España aplasta a rusia" y se merece la final como único equipo que no perdió ningún partido en todo el torneo, juzga el diario belga "La Dernière Heure".

"España prolonga la fiesta", anuncia el periódico en primera plana y explica que la "roja" no se calificó para la final "por puro azar, como es en cierta medida el caso de Alemania, sino por su excelente técnica y táctica ejemplar". El diario "Le Soir" destaca por su parte que los españoles marcaron en la Eurocopa siete goles contra Rusia en dos partidos y que el domingo toca "la final que todo el mundo quería, España-Alemania, dos formaciones sólidas en las que el equipo tiene prioridad sobre los individuos".

"Por fin se compensa el talento de la roja", titula "La Libre Belgique", que explica que "después de quedarse atascados en la primera mitad, los españoles prevalecieron poco a poco". "España se libera de 44 años de frustración", anuncia "De Standaard", que destaca que "la diferencia en calidad entre Rusia y España era mayor de lo previsto". "Rusia apenas pudo amenazar a Iker Casillas, el portero del Real Madrid que rebosaba invencibilidad", añade el diario.

PRENSA RUMANA

La prensa rumana comenta hoy la victoria merecida de España contra Rusia en las semifinales del la Eurocopa y ensalza el estilo de juego de la selección española. "España dio una lección de fútbol", señala en declaraciones reproducidas por Fanatik el que fue el más brillante jugador rumano, Gica Hagi. El ex internacional y teórico del fútbol, Cornel Dinu, subraya en el mismo periódico que "En España se juega el más espectacular fútbol, un fútbol abierto". "España fue fantástica y los rusos agotados", declara a Gazeta Sporturilor (Gsp) el ex atacante de la selección rumana Viorel Moldovan, y comenta que "España fue superior desde todos los puntos de vista", mientras que califica a Fabregas de "fenomenal".

El comentario de Gsp titulado "Harasho, España!" subraya los momentos más vibrantes del partido y aprecia que los españoles -"una armada hambrienta de gloria"- entran en la final usando sus armas favoritas, el juego de pases y la técnica individual, antes de destacar el movimiento "decisivo" que hizo de nuevo Aragonés. Un editorial-ensayo del mismo periódico subraya la "alegría principesca" de España y añade que "si miras a Xavi o a Fabregas te das cuenta que el fútbol es una ciencia generosa", antes de opinar que los "rusos son la variante seductora de los grandes equipos, pero que no dispararon ningún tiro hacia la puerta".

Otros titulares usan tópicos como "Los toreadores españoles mataron a los toros rusos" (Fanatik) y destacan las calidades de jugadores como Iniesta, Xavi, David Silva, Fabregas (ProSport). "España la pesadilla de los rusos", es el título del comentario ProSport salpicado de calificativos como "trabajadora España", "sorprendente Rusia", "el bravo Casillas", "Villa el verdugo de los rusos en grupos", "el talentoso Fabregas". La clasificación de España para la final de la Eurocopa le resulta al comentarista Catalin Tolontan de Gsp como "natural". "Son mejores y juegan en super-equipos", dijo.