Luis Aragonés bate récords





Luis Aragonés se ha convertido en el seleccionador nacional que más partidos ha ganado, batiendo el récord de Clemente (36 partidos ganados de los 62 que dirigió desde el banquillo), pero hay que tener en cuenta que lo ha conseguido en menos tiempo: en once partidos menos.

Aragonés dirigió su primer partido con España el 18 de agosto de 2004, un amistoso que terminó con victoria por 3-2. Cuando España venció a Grecia el pasado 18 de junio, Aragonés ya había igualado la cifra de victorias a las conseguidas por Javier Clemente, pero tras el partido de ayer ante Rusia y a la espera de lo que suceda en la final de la Eurocopa el domingo en Viena, ”˜el sabio de Hortaleza”™ ha dirigido desde el banquillo español un total de 53 partidos, en los que ha sumado cuatro derrotas, 12 empates y 37 victorias. Pase lo que pase en la Eurocopa, Aragonés será el cuarto técnico con más encuentros (tras Kubala, Miguel Muñoz y Clemente) y podría ser el tercer técnico en llevar a España a una final, tras las de 1964 y 1984, y el segundo en lograr un título.

Lo que no podrá superar Aragonés es la marca de nueve triunfos consecutivos de la selección. La última y única ocasión que España había ganado nueve encuentros seguidos sucedió entre el 7 de octubre de 1921 y el 25 de septiembre de 1927 con Manuel Castro como seleccionador nacional. Luis la ha igualado, pero el empate ante Italia en el tiempo reglamentario le impide superarla.