Alves se presenta en chanclas y en catalán

El brasileño se presentó hablando como le exige Laporta pero calzado de mala manera





El Barcelona ya tiene a Dani Alves, uno de los defensas más caros de la historia por el cual puede llegar a pagar hasta 35,5 millones de euros, "el mejor lateral derecho del mundo", en palabras del presidente del club Joan Laporta, quien ha confirmado que la cláusula de rescisión del futbolista es de 90 millones. Tras Javier Saviola (35,9 millones en la temporada 2001-02), Alves (Juazeiro, 1983) es el jugador por el que más dinero ha pagado el club azulgrana. En el mercado mundial de traspasos de defensas, el brasileño ocuparía el tercer lugar tras Rio Ferdinand (46 millones del Leeds al Manchester United, en 2002-03) y Lilian Thuram (36,5 del Parma al Juventus en la 2001-02).

"Soy una persona muy ambiciosa, con ganas de conseguir cosas importantes y vengo al mejor club, al club que tiene la idea de volver a ser lo que era hace dos años. Es un honor que cuenten conmigo", ha dicho Alves durante su presentación oficial, una intervención que abrió en catalán, como le exige su presidente Laporta, y a la que se presentó vestido con chanclas, muy decoroso él.

El lateral derecho ha prometido "poner todo lo dependa" de sí mismo para que las cosas salgan bien. "Pondré todas las ganas y todo el trabajo. Estoy muy feliz de estar aquí", ha comentado el nuevo jugador del Barça, quien puso como principal objetivo la consecución de la Liga y la "Champions", las dos competiciones que le restan en su palmarés personal.

Alves no se siente presionado por el precio que ha pagado el Barça por él: 29,5 millones fijos más seis en variables (por clasificación y por títulos). "Esos valores se demuestran dentro del campo. No tengo ninguna presión en ese sentido, vengo a disfrutar del fútbol y a conseguir los objetivos planteados", ha insistido.

Tampoco le preocupa la posibilidad de tener que variar su estilo de juego y ser menos ofensivo. En este sentido, Alves se puso a las órdenes del entrenador Josep Guardiola, que estuvo en la presentación junto con Laporta y el secretario técnico, Txiki Begiristain.

"Las características de los buenos futbolistas son adaptarte a lo que quiera el entrenador. No tengo problemas, me adapto muy fácilmente a las circunstancias. Voy a dar lo máximo de mí", ha argumentado. En cuanto a la posibilidad de haber recalado en otro club, ya que disponía de ofertas de los mejores clubes europeos, Alves ha explicado que eligió el Barça porque "es un gran club" y considera que la decisión que ha adoptado es "la más acertada", porque "en la vida tienes que tener claro donde y con quién quieres estar".

Finalmente ha agradecido a José María del Nido, presidente del Sevilla, su "cambio de idea" después del episodio de crisis del año pasado. "No quería salir por la puerta atrás del Sevilla. Ha ido cambiando de idea poco a poco y se lo agradezco, porque es un club al que llevo en el corazón", ha afirmado.

El técnico Josep Guardiola ha calificado a Alves como "un jugador muy grande para un grupo muy grande" y ha afirmado que con Leo Messi pueden formar la mejor banda derecha del mundo. "Son dos de los dos mejores del mundo, si jugamos bien, podrá ser así -que formen la mejor banda derecha del mundo-, pero tienen que pensar colectivamente, porque individualmente no hay color", ha dicho el entrenador del Barça, quien ha asegurado que Messi pueda jugar más cerca del área.

"Intentaremos acercar a Leo al área. Él puede jugar por la derecha, por la izquierda, cerca del área... Lo importante es que sus movimientos sean compensados por los demás. No juega solo, sino con 10 jugadores más. Puede jugar en cualquier posición", ha explicado el entrenador azulgrana.

Begiristain considera que con Alves el Barça tiene "al mejor jugador de su posición" del mundo, "por su carácter ofensivo, su calidad y su rendimiento general". El secretario técnico del Barça justificó el alto coste del fichaje en la gran calidad que atesora el nuevo lateral barcelonista. "Tenemos al mejor jugador del mundo en esta posición. Esperemos que el rendimiento sea tan extraordinario como en el pasado", ha insistido.

Laporta ha hablado sobre la ilusión y la predisposición que Alves "siempre ha mostrado" en fichar por el Barça. El presidente del Barça recordó "la buena relación institucional" existente con el Sevilla, lo que ha facilitado la operación. Alves se vistió de azulgrana por primera vez y pisó el Camp Nou donde le esperaban unos 2.000 aficionados. En la camiseta no estaba estampado el número que lucirá durante la temporada.