El Recre se queda el Colombino





El Recreativo se adjudicó la undécima carabela de plata de su historia al imponerse (2-1), en el último choque del Trofeo Colombino, al Athletic de Bilbao, que pierde así su primer encuentro de nueve disputados en la pretemporada.

El triunfo onubense se basó en la entrega de sus hombres y en los deseos de obtener la victoria ante un rival más "rodado" y que no fue capaz de aprovechar sus ocasiones de gol.

Los bilbaínos llevaron el mando del partido ante un Recreativo que buscó el contragolpe. Sin embargo, cuando ambos equipos apenas se habían adaptado al terreno de juego, llegaría el primer gol local al aprovechar Ersen Martín un buen pase de Nayar.

Con el resultado a su favor, los recreativistas se dedicaron a defender su parcela por lo que los rojiblancos llevaban la iniciativa pero no se traducía en ocasiones de peligro por la buena situación de la defensa onubense.

Pero tanto mandaban los hombres de Caparrós que, en el minuto 22, tras lanzar Diego López una falta desde la medular, Gurpegui cabeceó a las redes, estableciendo el empate en el marcador.

En esta jugada resultó lesionado el central recreativista César Arzo con un fortísimo golpe en la boca, con el resultado de la pérdida de dos dientes y una pequeña herida en el labio. Su puesto fue cubierto por Morris.

Hasta el descanso, siguió el dominio bilbaíno pero los onubenses no pasaban apuros en defensa, olvidándose del contragolpe.

En la segunda parte, los cambios influyeron en la marcha del encuentro. Y, en esta ocasión, Manolo Zambrano empezó a sacar a titulares que estaban en el banquillo y el Recreativo comenzó a cambiar para imprimir más velocidad a sus acciones ante un Athletic de Bilbao que seguía jugando al mismo ritmo que en el primer período.

Gracias a esa velocidad, en el minuto 58, en un contraataque recreativista, Gurpegui derribó a Javi Guerrero y el claro penalti fue transformado por Camuñas, poniendo en franquicia a su equipo para volver, tras cuatro años, a conquistar la preciada carabela en litigio.

Joaquín Caparrós también hizo salir al terreno de juego a sus hombres importantes, pero el equipo onubense supo guardar su parcela, sin olvidarse del contragolpe, como el que protagonizó Camuñas, quien sirvió espléndidamente sobre el argentino Marco Rúben, que envió el balón demasiado alto cuando se disputaba el minuto 66. Poco después, en el 70, gol anulado, por fuera de juego, a Gurpegui.

En los últimos minutos, los bilbaínos buscaron con ahínco el tanto del empate, pero los onubenses supieron defenderse muy bien y llegar al final del encuentro con el triunfo entre el delirio de sus aficiones, que, desde los graderíos, ovacionaron con calor a los jugadores locales. Ya, en tiempo de prolongación, Aitor Ocio vio la segunda cartulina amarilla y fue expulsado.

No fue bueno el partido, aunque en algunos momentos se vieron jugadas de calidad. Mostraron mejor forma los bilbaínos, aunque no encontraron el camino del portal onubense, en el que debutaba Asier Riesgo, mientras que los recreativistas, aupados por sus seguidores, sacaron la casta habitual en su competición y fueron capaces, en el contragolpe, de sorprender a sus rivales, por lo que se puede considerar su triunfo como merecido.

Alineaciones:

2. Recreativo: Riesgo; Pablo Oliveira, Lamas, César Arzo (m.27, Morris), Casado; Joselito (m.63, Aitor), Nayar (m.71, Poli), Jesús Vázquez (m.89, Alexis), Sisi (m.53, Camuñas); Javi Guerrero (m.71, Adrián Colunga) y Ersen Martin (m.63, Marco Rúben).


1. Athletic de Bilbao:
Lafuente; Murillo, Aitor Ocio, Ustaritz, Kuikili (m.75, Etxeberría); David López, Pablo Orbaiz (m.55, Javi Martínez), Gurpegui (m.81, Llorente), Del Olmo (m.55, Gabilondo); Ion Velez (m.58, Yeste) y Aduriz.

Goles: 1-0, m.7: Ersen Martín; 1-1, m.22: Gurpegui; 2-1, m.58: Camuñas, de penalti.

Árbitro: el malagueño José Luís Parada Romero. Expulsó, por doble amonestación, en el minuto 92 a Aitor Ocio y amonestó a los locales Nayar y Morris y al visitante Del Olmo.

Incidencias: Tercer y último encuentro del XLIV Trofeo Colombino disputado, ante 14.474 espectadores, en el estadio Nuevo Colombino en noche calurosa y campo en buenas condiciones. Al finalizar el partido, las autoridades locales hicieron entrega de los trofeos al Recreativo (campeón), Athletic (segundo) y Málaga (tercero).