Alemania atemoriza a un dudoso Atlético





El Atlético de Madrid inicia hoy su viaje hacia la Liga de Campeones (20:45 Canal ), once años después, ante el Schalke alemán, en una eliminatoria decisiva, con el acceso a la fase de grupos en juego y que arranca en Gelsenkirchen.

A la espera del choque de vuelta, dentro de catorce días en el estadio Vicente Calderón, el grupo dirigido por el mexicano Javier Aguirre afronta su primer gran desafío del curso, tras más de un mes de una irregular pretemporada y sin el argentino Sergio "Kun" Agüero.

Esa es la principal ausencia para el choque de ida, además del lesionado Thiago Motta, en las filas del Atlético, que cuenta con un grupo de futbolistas experimentados en el máximo torneo europeo con otros clubes (cuatro campeones de Europa, entre ellos) y que siempre ha superado la primera eliminatoria de esta competición.

Javier Aguirre ya tiene el once definido desde hace más de dos semanas, con la única duda de la portería, en la que el argentino Leo Franco ha tomado ventaja respecto al francés Gregory Coupet por la titularidad en el moderno Ventils Arena de Gelsenkirchen.

El colombiano Luis Amaranto Perea, el holandés John Heitinga, el checo Tomas Ujfalusi y Antonio López formarán la línea de cuatro defensas, con el brasileño Paulo Assuncao por delante, mientras que el argentino Maxi Rodríguez, Raúl García y el portugués Simao Sabrosa, de derecha a izquierda, conectarán con la delantera.



En la punta de ataque, el uruguayo Diego Forlán y el francés Florent Sinama Pongolle, ante la baja de Agüero, asumirán la responsabilidad goleadora, muy repartida durante la pretemporada, con el defensa Heitinga y el centrocampista Maxi Rodríguez como máximos anotadores, con dos tantos cada uno.

Miedos

Las acciones a balón parado, en las que el Atlético ha marcado ocho de sus once goles en los seis amistosos de preparación, serán uno de los argumentos ofensivos del equipo rojiblanco en Alemania, donde no estará el portugués Maniche, al que el entrenador dejó fuera de la convocatoria por decisión técnica.

Enfrente estará el Schalke 04 alemán, que afronta el partido con media docena de bajas, como el guardameta Manuel Neuer, pero confiado en su nueva estrella, el delantero peruano Jefferson Farfán.

El equipo que entrena el holandés Fred Rutten no podrá contar ni con Neuer, revelación de la pasada temporada, ahora lesionado, ni con el brasileño Rafinha, que se encuentra en Pekín pese a las órdenes en contra del club.

Tampoco estará otra importante baza en la defensa, Mladen Krstajic, lesionado, lo mismo que otros tres jugadores de la plantilla, el uruguayo Gustavo Varela, el danés Peter Lövenkrands y Albert Streit.

El capitán, el brasileño Marcelo Bordón, confía sin embargo en pasar la prueba de un partido con carácter de "final", según sus palabras, puesto que del encuentro de ida del miércoles puede depender toda la temporada: "Hay que ganar al Atlético", apunta Bordón, para el que la presencia del Schalke en la Liga de Campeones es una especie de obligación moral de este clásico renano, acostumbrado a acabar en la franja superior de la clasificación alemana.

Rutten cuenta con la presencia de la nueva figura del equipo, Farfán, que el fin de semana pasado, en la Copa de Alemania, fue el autor de uno de los tres goles del Schalke frente al Homburg y co-protagonista de otro.

También cuenta para su delantera con los autores de los otros dos tantos, el internacional alemán Kevin Kuranyi y el turco Halil Altintop, al que Rutten sacó al terreno en el partido de la Copa de Alemania en el minuto 51 para verlo cuatro minutos después colocando el gol.

También disponible estará otro internacional germano, Gerald Asamoah, al que el técnico holandés suele alternar en la delantera con Farfán, el fichaje más caro de la historia del club, con diez millones de euros.

Alineaciones probables:

Schalke 04: Schober; Westermann, Höwedes, Bordón, Pander, Ernst, Jones, Engelaar, Rakitic, Farfán y Kuranyi.

Atlético de Madrid: Leo Franco; Perea, Heitinga, Ujfalusi, Antonio López; Paulo Assuncao; Maxi Rodríguez, Raúl García, Simao; Forlán y Sinama Pongolle.

Árbitro: Peter Frojdfeldt (Suecia).

Estadio: Ventils Arena de Gelsenkirchen.

Hora: 20.45.