El Atlético salva en penaltis un partido que tenía ganado

El mayor acierto desde los 11 metros le permite pasar a la final del Teresa herrera





El Atlético de Madrid disputará mañana, martes, la final del Teresa Herrera ante el Deportivo de La Coruña después de eliminar en la tanda de penaltis al Sporting de Gijón, que forzó los lanzamientos de penalti (se necesitaron hasta 18) tras recortar dos goles de diferencia en los últimos diez minutos. Con menos gente en la grada que en la semifinal que enfrentó al Deportivo y al Cruz Azul, pero con más dinamismo, más fútbol y más diversión sobre el tapete de Riazor, asturianos y madrileños se empaparon de agua, liberaron los corsés defensivos y dejaron gotas aisladas de buen juego, oportunidades y muchos goles.

Aunque el Sporting fue el primero en llevar peligro a la meta rival con un remate de Míchel al lateral de la red a los siete minutos, el Atlético se repuso de inmediato del susto y golpeó a los gijonenses con un remate de cabeza del portugués Maniche, que regresó al equipo tras más de ocho meses de ausencia. El centrocampista, que la temporada pasada fue descartado por el técnico mexicano Javier Aguirre, con quien tuvo problemas, y cedido después al Inter de Milán, aprovechó el Teresa Herrera como escaparate ante una más que probable salida del club.

El Sporting se tomó el torneo para seguir su proceso de adaptación a Primera División y dio buenas sensaciones, sobre todo después del empate, obra de Gerard, que aprovechó una serie de rechaces en el área, tras un córner, para sorprender al meta francés Gregory Coupet, que ha empezado la temporada como suplente del argentino Leo Franco. El Atlético, con una alineación plagada de suplentes y canteranos, muy distinta a la de la previa de Liga de Campeones ante el Schalke 04, tuvo dificultades para frenar el avance de los jugadores de Manuel Preciado, pero en sus ataques, contados, al área de "Pichu" Cuéllar, llevó más peligro.

El ex portero del Atlético salvó un mano a mano con Maniche en el ecuador del primer periodo, pero falló en un remate de cabeza de Luis García a falta de quince minutos para el descanso, al que los madrileños llegaron con ventaja. Una renta que pudieron perder en la reanudación, en la que un Sporting mucho más ambicioso y entonado dispuso de ocasiones mas que suficientes para darle la vuelta al marcador, pero le faltó acierto en los últimos metros.

El Sporting, animado por el poco público de Riazor, siguió perdonando al equipo de Aguirre, que se dejó llevar al ritmo impuesto por los asturianos y confió en el contragolpe y en las buenas maneras del brasileño Diego Costa, quien aumentó la ventaja de los madrileños tras una combinación entre Maniche y Forlán. Faltaban diez minutos y parecía que el partido estaba sentenciado, pero el Sporting se recompuso, y de la mano de Barral, primero con una volea y después con un penalti del que fue objeto y que transformó, igualó el choque y forzó la tanda de lanzamientos desde los once metros, en los que el Atlético se recuperó.




Ficha técnica:

3 - Atlético de Madrid: Coupet; Valera, Pablo Ibáñez, Domínguez, Pernía; Camacho; Cléber Santana, Maniche, De las Cuevas (Diego Costa; m.61); Luis García (Cedric; m.80) y Forlán.

3 - Sporting de Gijón: Cuéllar; Cámara, Gerard (Iván Hernández; m.79), Neru, Canella; Matabuena, Míchel; Pedro (Maldonado; m.65), Kike Mateo (Barral; m.72), Castro; y Bilic.

Goles. 1-0; m.8, Maniche. 1-1; m.10, Gerard. 2-1; m.31, Luis García. 3-1; m.80, Diego Costa. 3-2; m.81, Barral. 3-3; m.89, Barral, de penalti.

Lanzamientos de penalti
: 0-0; Bilic falla. 1-0; Forlán. 1-1; Diego Castro. 2-1; Maniche. 2-2; Maldonado. 2-2; Pernía falla. 2-2; Iván Hernández falla. 3-2; Cléber Santana. 3-3; Barral. 3-3; Diego Costa falla. 3-4; Míchel. 4-4; Camacho. 4-5, Matabuena. 5-5; Valera. 5-6; Canella. 6-6; Pablo Ibáñez. 6-6; Cámara falla. 7-6; Domínguez.

Arbitro: Iglesias Villanueva, del Colegio gallego. Mostró tarjeta amarilla a Valera (m.13), por parte del Atlético de Madrid; y a Míchel (m.64), por parte del Sporting de Gijón.

Incidencias: Segunda semifinal del Trofeo Teresa Herrera, disputada en el estadio municipal de Riazor ante unos 2.000 espectadores.