El Eibar gana al Racing por penaltis





El Eibar se ha adjudicado la segunda edición del homenaje a Alberto Ormaetxea en la tanda de penaltis tras empatar (1-1) en los 90 minutos del partido ante el Racing de Santander en el campo de Ipurúa.

El gol marcado en la primera parte por el visitante Canales parecía que iba a dar la victoria al Racing, pero en el minuto 92 empató el local Asís Peña, por lo que se lanzaron penaltis, faceta en la que los locales estuvieron más acertados (3-1).

El césped de Ipurúa presentaba un aspecto inmejorable en el primer y único partido que los guipuzcoanos van a jugar en su feudo durante la pretemporada, mientras que era el segundo encuentro de los cántabros en la Península tras la derrota -la única- sufrida en Pamplona ante el Osasuna.

Aunque el conjunto guipuzcoano, de Segunda División, comenzó mejor, luego despertó el equipo cántabro, de Primera, que demostró su mayor potencial en un partido amistoso típico de pretemporada, con numerosos cambios en ambos equipos.

El Eibar tuvo problemas para confeccionar la alineación por sus siete bajas -los centrales Alaña, Biel Medina, Urzelai y Añibarro; los delanteros Yagüe y Asier Sánchez, y el portero Pampín-, por lo que el conjunto entrenado por Carlos Pouso, debió improvisar una zaga con el lateral izquierdo Raúl García como defensa central y Alvaro Martínez, habitualmente lateral derecho, ocupando el carril izquierdo.

En el primer cuarto de hora, el Eibar llevó la iniciativa y creó ocasiones, como un tiro de Carlos Rubén, detenido sin problemas para el portero cántabro, Toño, mientras que Goiria centró con intención dentro del área, pero su pase no encontró rematador.

Pero, sin duda, la ocasión más clara la protagonizó David Acaz "Txiki" en un lanzamiento de falta directa que por poco no entró en la portería.

El primer disparo de los cántabros llegó en el minuto 20, obra de Canales, quien un minuto después marcó el 0-1 de disparo raso a pase de Juanjo, que dentro del área le dio el gol hecho.

El gol animó al Racing de Santander, que esta temporada disputará la Copa de la UEFA, que dominó luego hasta el descanso.

Así, Edu intentó marcar de "chilena", pero el balón se fue fuera, pese a lo cual recibió el aplauso de los 500 espectadores que acudieron a Ipurúa por su remate espectacular

Los dos equipos hicieron muchos cambios en el descanso -el visitante Juanjo volvió a jugar en la segunda parte tras haber sido sustituido en el descanso- y en el Eibar debutó Gaizka Toquero, cedido por el Athletic, que actuó en punta del ataque y demostró su polivalencia y espíritu de lucha.

El Racing pudo aumentar su renta al comienzo de la segunda parte en un disparo de falta con la izquierda de Lacen.

De nuevo, pudo marcar el conjunto visitante, entrenado por Juan Ramón López Muñiz, tras una internada del delantero Tchité, que vió como su centró se paseó a un palmo de la portería local sin que hubiera alguien que empujara el balón a la red.

Pero el Eibar no se rindió, aunque sólo Toquero, quien en una oportunidad disparó fuera desde el borde del área, y Codina, que no llegó por poco a rematar un pase en el área pequeña, inquietaron algo a un Racing que mantenía sin problemas el 0-1.

Cuando parecía que iba a ganar el conjunto visitante, lo impidió Asís Peña con un gol en el minuto 92 que supuso el empate (1-1), lo que provocó que el ganador del homenaje se tuviera que decidir por penaltis, labor en la que fue mejor el Eibar.



Ficha técnica:

1 - Eibar: Zigor; Txiki, Raúl García, Etxaniz (Asís Peña, m. 74), Álvaro Martínez; Carmelo (Lombraña, m. 57); Cases (Codina, m. 46), Carlos Rubén (Markel Robles, m. 60), Nacho Insa (Germán Beltrán, m. 46), Sutil (Larrazabal, m. 46); y Goiria (Toquero, m. 46).

1 - Racing de Santander: Toño (Coltorti, m. 46); Moratón (Pinillos, m. 46), César Navas (Oriol, m. 46), Marcano (Ze Antonio, m. 46), Luis Fernández (Christian, m. 46); Dani Alvarez (Juan García, m. 60); Jorge López (Ismodes, m. 46), Canales (Colsa, m. 46), Edu Bedia (Lacen, m. 46), Serrano (Juanjo, m. 60); y Juanjo (Tchité, m. 46)

Goles: 0-1. m.21: Canales. 1-1. m.92. Asis Peña.

Árbitro: Gorka Sagüés, del colegio vasco.

Incidencias: Unos 500 espectadores acudieron al campo de fútbol de Ipurúa para presenciar la segunda edición del homenaje a Alberto Ormaetxea, entrenador del Eibar y la Real Sociedad fallecido en 2005.