España estrena título y seleccionador





Vicente del Bosque es la gran atracción de los españoles, y el campeón de Europa de los daneses, que reciben esta noche en el Parken de Copenhague a una España que estrena título y seleccionador. La sensatez y comprensión se hacen cargo de una selección que condujo Luis Aragonés a la cima continental. Una nueva etapa para España que, de salida, luce el mismo perfil que el equipo la dio el título el pasado 29 de junio en Viena.

El pasado, pasado es y es momento de presumir de ese título, que necesitados estábamos. Pero se inicia una nueva etapa en la que lo hecho ya no sirve, salvo para meter miedo a los rivales. Ahora el objetivo es la clasificación para el Mundial de Sudáfrica 2010. Ese es el objetivo que tiene Del Bosque en la mira de sus nuevas funciones.



El técnico salmantino mantendrá ese ataque de oro que se ha pulido a cuantos rivales se pusieron delante en el pasado Europeo. Sólo falta Cesc, lesionado, pero está Villa, que no jugó la final ante Alemania por lesión. Senna, Xavi, Iniesta, Silva y Torres forman ese ataque venenoso que acuchilla defensas con movilidad, calidad de pase, visión, anticipación, regate, improvisación y pegada.

Las caras nuevas

Los cambios introducidos por Del Bosque responden más al infortunio de las lesiones que a los deseos de cambio del seleccionador. Cesc, Marchena deberán esperar otra ocasión una vez superen sus respectivas lesiones. Sergio García y Arbeloa sí son producto del cambio del nuevo entrenador de España. Los elegidos para reemplazarlos han sido Bojan, que esperemos no le pueda la ansiedad ni los nervios; Capel, que estaba llamado a asomarse a la Absoluta tarde o temprano e Iraola y Amorebieta. La llamada de los bilbaínos ha sorprendido, por novedad y por inesperado.

Lo importante es que España no pierda ese fútbol repleto de movilidad, de toque y de pegada que Luis Aragonés se encontró y explotó. Del Bosque tiene los mimbres y conoce cuál es el mejor camino para negociar un vestuario. Su única misión es que esa llama no se apague, que luzca con más fuerza y solidaridad si cabe e intentar llegar al Mundial y entonces ya hablaremos.

Para empezar, Del Bosque tiene una prueba incómoda. Los daneses se nos atragantan en su casa y aunque no nos jugamos nada y ellos no están en su mejor momento, seguro que querrán ver la vida con más optimismo si ganan al campeón de Europa. Para ello recuperan al central del Liverpool Daniel Agger, ausente desde hace un año por lesión. Todo un símbolo junto al delantero del Arsenal Niclas Bendtner. El dato danés llega escenificado en su capitán Tomasson, que jugará su encuentro número cien.

Alineaciones probables:

Dinamarca: Sorensen; Jacobsen, Laursen, Agger, Andreasen; Poulsen, Jensen; Rommedahl, Tomasson, Vingaard; Bendtner.

España: Casillas; Sergio Ramos, Puyol, Albiol, Capdevila; Senna, Iniesta, Xavi Hernández, Silva; Villa y Torres

Arbitro: Martin Hansson, de Suecia

Estadio: Parken de Copenhague

Hora: 20:15

TV: TVE1