Volver a ser grandes





Tres son los equipos que quieren volver a ser grandes y ganar títulos como lo hicieran en el pasado. El Athletic Club de Bilbao afronta la temporada con el objetivo de consolidar el proyecto iniciado hace un año por Joaquín Caparrós sin perder de vista la posibilidad de regresar a Europa. Un Mallorca en venta afronta su duodécima temporada consecutiva en Primera sin sus principales figuras, como el goleador Daniel Güiza o el "cerebro"
Ariel Ibagaza, con una plantilla rejuvenecida. Y por último, el Deportivo de La Coruña, que afronta la segunda temporada bajo las órdenes de Miguel Angel Lotina con el espíritu y la filosofía que la pasada temporada le sacó de los puestos de descenso y le llevó hasta la zona europea.


Athletic Club de Bilbao


Joseba del Olmo (Eibar) e Iñigo Vélez de Mendizabal (Real Murcia), dos delanteros de "pico y pala" que aportarán más capacidad de trabajo que "glamour" a la plantilla de Caparrós, son los únicos refuerzos que han aterrizado en Bilbao, al margen del regreso de los cedidos Iñaki Lafuente y Ion Vélez.

No obstante, han ido despuntando valores individuales como Andoni Iraola o Fernando Amorebieta, dos pilares de la defensa vizcaína que incluso se han ganado la confianza del nuevo seleccionador, Vicente del Bosque.


Cuerpo técnico: Entrenador: Joaquín Caparrós. 2a temporada; Entrenador ayudante: Luciano Martín; Jefe de los Servicios Médicos: Joxean Lekue.

Bajas: Aranzubia (Deportivo), Expósito (Hércules), Cuéllar (Murcia), Luis Prieto (Valladolid), Zubiaurre (cedido al Elche), Del Horno (Valencia) y Aitor Ramos (Ecija).

Altas: Joseba del Olmo (Eibar) e Iñigo Vélez de Mendizabal (Real Murcia). Iñaki Lafuente y Ion Vélez han regresado tras sus cesiones al Espanyol y Hércules, respectivamente. El jugador del filial Ander Iturraspe ha hecho toda la pretemporada con el primer equipo.



Mallorca


El Mallorca no ha podido retener a los "cracks" de la pasada Liga, en la que se quedó a un punto de la Copa de la UEFA, y ha cubierto esas plazas con jugadores jóvenes y de gran proyección, pero que por ahora, siembran más dudas que certezas.

Manzano y los jugadores siguen de cerca los vaivenes económicos de la entidad, pero todavía no tienen motivos para dudar. Cobran puntualmente y la directiva se ha esforzado para renovar la plantilla. Todo ello a la espera del nuevo propietario.


Cuerpo técnico: Entrenador: Gregorio Manzano. 3a temporada; Entrenador ayudante: Gonzalo Hurtado; Jefe de los servicios médicos: Tomeu Munar.

Bajas: Daniel González Güiza (Ferenbahce), Ariel Ibagaza (Villarreal), Fernando Navarro (Sevilla), Jonás Gutiérrez (Newcastle), Angelos Basinas (AEK Atenas), Borja Valero (West Bromwich Albion), Antoni Adrover "Tuni" (Hércules), Héctor Berenguel. Manzano no cuenta con Sergio Ballesteros, Javier Dorado y Jordi López.

Altas: José Miguel González "Josemi" (Villarreal), Oscar Díaz (Elche), Mario Suarez (Atlético de Madrid), José Manuel Jurado (Atlético de Madrid), Ayozé Díaz (Racing de Santander), Alhassane Keita (Al-Ittihadd de Arabia Saudí)), José Luis Martí (Sevilla), Juan Miguel Callejón (Real Madrid Castilla) y Enrique Corrales (Atlético Osasuna).



Deportivo de La Coruña


El canario Juan Carlos Valerón está recuperado de las lesiones de la rodilla izquierda que le han llevado por el camino de la amargura en las últimas temporadas y en pretemporada ha conseguido exhibir la visión de juego que le convirtió en uno de los mejores de España, Europa y el mundo.

Con la magia del centrocampista de Arguineguín y las incorporaciones de los delanteros Miguel Angel Ferrer "Mista" y el mexicano Omar Bravo, el Deportivo intentará solventar los problemas que los delanteros tuvieron la pasada temporada a la hora de hacer diana.


Cuerpo técnico: Entrenador: Miguel Angel LOTINA, (2a temporada); Segundo entrenador: José Luis RIBERA; Jefe servicios médicos: RAMON BARRAL.

Bajas: Dudu Aouate, Gustavo Munúa, Sebastián Taborda, Jairo Alvarez, Sergio Rodríguez "Rodri", Fabricio Coloccini (ING/Newcastle), Rubén Castro (Huesca), Adrián López (Málaga), Aythami Artiles (Xerez), Alex Bergantiños (Xerez) y Jerónimo Figueroa "Momo" (Xerez).

Altas: Dani Aranzubia (Athletic de Bilbao), Ze Castro (Atlético de Madrid), Omar Bravo (MEX/Guadalajara) y Mista (Atlético de Madrid).[/list]