Una decisión con mucho riesgo

"Sólo el tiempo dirá si Florentino acierta o se equivoca rescindiendo el contrato de Carlo Ancelotti. Pero lo que está claro a día de hoy es que su decisión va a ser bastante impopular y va a generar reticencias entre la afición"


cuandonohaya

cuandonohaya




El italiano se ha equivocado bastante esta temporada, no hay duda. Él es el principal responsable de que este curso haya acabado en fracaso, al igual que en gran medida también lo fue de que el 2014 fuera el mejor año de su historia. Su bienio ha sido una época con luces y sombras, pero en la que al final ha quedado una sensación positiva en la afición y el club por el buen trato personal y humano que 'Carletto' siempre ha tenido en Madrid. Por eso quizá la mayoría del madridismo es partidario a día de hoy de darle una segunda oportunidad, ya que más allá de sus fallos lo que nadie tiene duda es que se trata de un técnico de primer nivel que, desde luego mejora o iguala la a mayoría de opciones que hay ahora mismo para sustituirle.

La cuestión es que en la directiva madridista no piensan lo mismo y prefieren cortar por lo sano. En las dos etapas de Florentino posiblemente sólo un entrenador ha tenido un apoyo pleno y absoluto del presidente y ése ha sido José Mourinho. El portugués tuvo absoluta libertad para fichar, organizar y dirigir el primer equipo y si se acabó marchando fue por decisión propia. El balance de la temporada 2012/13 fue aún peor que el de esta que acabamos de concluir y, a pesar de ello, 'The Special One' hubiera continuado en caso de haber querido. Así pues, Ancelotti no ha conquistado el club desde dentro con su educación o su 'mano blanda', sino que realmente su forma de ser posiblemente ha acabado siendo la culpable de su sentencia.

Florentino Pérez y Carlo Ancelotti

A estas está claro que a Florentino le convencen más los técnicos que no se dejan manejar por la plantilla. De hecho, posiblemente el mensaje de apoyo a Ancelotti que publicó Cristiano acabó por tener el efecto contrario al buscado, ya que en las oficinas del Bernabéu no buscan un 'amigo' del vestuario, sino un hombre con carácter que sin ser un 'general' tenga la capacidad de no 'casarse' con ningún jugador para tomar las decisiones idóneas en cada momento. El problema es que encontrar las dos cosas en un mismo entrenador es casi imposible y el Madrid así lo demuestra, ya que desde hace 41 años con Miguel Muñoz el club no consigue tener a un técnico durante más de cuatro años en su banquillo.

En este club no hay paciencia y la necesidad 'quema'. Una sola temporada sin títulos importantes es equivalente a una travesía en el desierto y siempre existe la sensación de que hay que cambiar algo para que no cunda la impaciencia. Lo cual no siempre es lo correcto, porque en ocasiones mantener la estabilidad en tiempo de dudas no sale mal. Y si no, que se lo digan a la sección de baloncesto. El pasado verano durante un mes Laso estuvo más fuera que dentro del Real Madrid y ahora el equipo es campeón de Europa y hay quien habla de que el vitoriano marcará una época al frente del conjunto blanco.


Sólo el tiempo dirá si Florentino acierta o se equivoca rescindiendo el contrato de Carlo Ancelotti. Pero lo que está claro a día de hoy es que su decisión va a ser bastante impopular y va a generar reticencias entre la afición. En esta ocasión no hay unanimidad sobre lo que hacer, o al menos esta no es favorable a la idea de prescindir del 'míster'. Más bien todo lo contrario. Por eso su siguiente apuesta, sea Benítez, Klopp o Míchel va a tener mucho riesgo y será la que marcará el rumbo de la segunda etapa del presidente al frente del Real Madrid. Ayer hizo un año de la llegada de la 'Décima', por lo que hace sólo 366 días teníamos la ilusión de estar empezando un ciclo ganador. Ahora, doce meses después, no lo tenemos nada claro. Todo son dudas y el club pretende aclararlas buscando fuera, aunque quizá las respuestas podrían estar realmente ya en casa, ocultas tras un ejercicio de simple autocrítica y reflexión.

 

Puede seguir a Jaime de Carlos en Twitter: @wordsentinel

Puede seguir a Defensa Central en Twitter: @defcentral