PA-TA-TA





Hay que observar con mucha atención este tipo de retratos. Aunque lo parezca, nada es casual ni está porque sí. No se posa según salga la cosa, como puede suceder en el once que salta al campo a disputar un partido (salvo manías y rituales de algunos futbolistas). En las oficiales, cada fotografiado ocupa un lugar previamente asignado. Esta labor de protocolo la desempeña en el Real Madrid Javier García Coll. A la derecha del presidente se sienta el capitán del equipo, a su izquierda el segundo capitán, detrás el entrenador y el director deportivo. Rodeando al presi suelen salir retratadas las estrellas que ha fichado y los porteros quedan encuadrados en la fila superior (desconozco si el día que Iker sea el capitán seguirá siendo así..).

En el primer posado de la temporada aparecieron 39 personas (incluidos ayudantes del entrenador, preparadores fisicos y fisios), por tan sólo 30 en el de esta semana (Di Stéfano, Mijatovic, Juande y 27 jugadores). De los nueve ausentes, sólo tres ya son historia en el club: Calderón, Schuster y Manolo Ruiz. En épocas de convulsión y de cambios a veces se recurre a trucos para evitar cansar al personal con la obligación de posar cada dos por tres. El ‘photoshop’ hace milagros y es capaz de retocar cabezas con una maestría tal que cualquiera diría que ese cuerpo no le pertenece.

Eso, según desveló Michel, hizo Calderón para aparecer en algún posado del Castilla y ese remedio casero se utilizó también cuando el Real Madrid fichó a Luxemburgo. Tras la dimisión de Camacho se realizó la segunda foto oficial con García Remón y no era plan de tres meses después volver a inmortalizar a los recién llegados. Se cambiaron las cabezas del cuerpo técnico español por el brasileño y santas pascuas. Total, el chandal seguía siendo el mismo…

Pero ahí no terminó todo. Tras la dimisión de Florentino, Fernando Martín quiso pasar a la historia y no comulgó con Boluda que delegó en Di Stéfano para esta tarea. Martín no sólo posó con su familia en la sala de Prensa tras su primera rueda de Prensa en el Bernabéu, sino que citó a todos en Valdebebas para salir lo más guapo posible en el tercer retrato de la temporada. Menos mal que después Luis Gómez Montejano no fue tan presumido porque si no los más acérrimos seguidores si habrían quedado sin espacio en la pared de su habitación para dar cabida a tantos pósteres…


El fichaje de última hora de Faubert obligará al menos a retocar la foto oficial antes de comercializarla, aunque perderá su simetría inicial. Echando un vistazo quizás la mejor ubicación para el francés (si no hay nuevo posado y funciona el ‘photoshop’, sería en la segunda fila: a la derecha de Lass y justo detrás de De la Red. Aunque igual conviene esperar unos días más por si fuera destituido Pedja Mijatovic. El director deportivo sabe que sus horas están contadas y por eso fue el mismo el que sugirió que se hiciera una segunda foto sin él. ¡Qué lío!.. Menos mal que pase lo que pase, don Alfredo di Stéfano seguirá siendo el presidente de honor del Real Madrid