Quién juega mejor: España o el Barça?





Lo de la selección española es una pasada. De los últimos 29 partidos, ha ganado 26 y ha empatado 3. Y hemos jugado contra Alemania, Francia, Italia (dos veces), Inglaterra (otras dos)… Vamos que esto va en serio. La posibilidad de ganar el Mundial de Sudáfrica no suena a chiste por primera vez en mucho tiempo. Si faltan Puyol y Césc, Silva es suplente y Cazorla no juega ni un minuto, nadie les echa en falta.

Los números del Barça de Guardiola echan para atrás. Sumando Liga, Liga de Campeones y Copa del Rey han disputado esta temporada 35 partidos con un balance de 29 victorias, 4 empates y 2 derrotas (en la primera jornada en Los Pajaritos y en el último partido del grupo en la Champions en casa contra el Shakhtar Donetsk con nada en juego). Aunque aún no han ganado ningún título, las sensaciones son inmejorables y su afición sueña con la triple corona.

Echen imaginen que acaban de encender su televisor y que el locutor está recitando las alineaciones de un partido que enfrenta a Casillas; Ramos, Puyol, Marchena, Capdevila; Xabi Alonso, Césc, Xavi, Iniesta; Villa y Torres contra Valdés; Alves, Puyol, Márquez, Avidal; Yaya-Touré, Xavi, Iniesta; Etoo, Messi y Henry. Vamos, un España-Barcelona en toda regla. ¿Quién ganaría? Y voy más allá: ¿quién ganaría la Liga? ¿Aguantaría la selección el ritmo de los de Guardiola o ni siquiera habría cedido los dos empates y la derrota que se les han escapado hasta el momento?

Esta reflexión tampoco es para que los madridistas se hagan el ‘hara-kiri’. Tiempo al tiempo. Primero ganar y luego brillar. En cuanto a juego, ahora mismo no hay color y hay que reconocer que el Barça juega más bonito al fútbol que el Real Madrid. Enamora. Pero en la particular Liga entre Juande y Guardiola, los números dicen que ambos equipos están sólo separados por 3 puntos. Los blaugranas llevan 8 victorias en las últimas 8 jornadas ( 17 en el ‘gol average’) y los blancos 7 triunfos y una derrota (la del Camp Nou), con 9 en el ‘gol average’. Ya no hay tanta distancia numérica. No descarto que en las tres próximas jornadas, Juande se ponga por delante de Pep en su Liga particular. El Barça juega fuera contra el Betis y el Atlético y en medio el derbi contra el Espanyol. El Madrid juega en Gijón, recibe al Betis y va a Montjüic. A ver qué pasa.