"¿Pochettino? Ahora no, gracias"

Un club como el Madrid no puede permitirse el tener a un técnico cuyo único bagaje haya sido el de mantener en Primera al Espanyol.





Y me explico. No cabe duda de que el gran artífice de la gran temporada que está realizando el Espanyol es su técnico. Tener a los pericos en esa quinta posición y ser uno de los pocos equipos que le haya podido jugar de tú a tú al Barcelona de Guardiola esta temporada sin salir indemne demuestra que Pochettino tiene madera para ser un gran entrenador. Pero un club como el Real Madrid, que tiene como rival a uno de los mejores equipos de la historia del fútbol, no puede permitirse el lujo de experimentar con técnicos cuyo único bagaje sea el haber mantenido en Primera durante cuatro temporadas consecutivas al Espanyol. Y lo digo con todo el respeto hacia la entidad blanquiazul y también para Pochettino, del que es digno de admirar el uso que ha hecho de los canteranos, pero aún no le ha llegado de momento el salto de entrenar al Madrid.

Un club como el que preside Florentino Pérez no puede permitirse el realizar experimentos a medio plazo, más que nada porque la presión mediática que hay en torno a él hacen imposible que pueda labrarse un proyecto a medio – largo plazo, que es lo que se pretende hacer con Pochettino. Si a Pellegrini, un técnico con mucho más ‘nombre’ que el argentino, se le estuvo machacando continuamente desde varios medios de comunicación porque presuntamente no daba la talla para dirigir a un club como el Madrid, ¡imagínense que tipo de presión sería la que tendría que soportar Pochettino cuando encadenara dos partidos sin perder! Le recordarían que no tiene experiencia, que no ha ganado títulos tanto a nivel nacional como europeo, que un club como el Real Madrid…Si a Mourinho, de cuyo palmarés no se puede dudar, le machacan tanto desde la prensa de Madrid como de Barcelona día sí y día también, lo que puede sufrir Pochettino si vienen mal dadas puede deprimir a cualquiera, incluso a alguien del carácter del entrenador argentino.

Por ello, y en caso de que Mourinho decida irse al final de la temporada (cosa que espero que no suceda) creo que Pochettino ahora no sería la opción más válida. Y repito: no dudo de su capacidad, pero aún le quedan por demostrar cosas tanto en el fútbol español como el europeo para que pueda dar el salto al banquillo del mejor equipo del mundo. Y para emitir un juicio válido sobre si Pochettino puede ser o no un buen entrenador para un equipo grande, me temo que la única vía que le queda  al argentino es la de salir del Espanyol y probar en un equipo como el ValenciaSevillaVillarreal o alguno de ese estilo. Si ahí es capaz de implantar el atractivo fútbol que ahora desarrolla el Espanyol, entonces habrá que plantearse seriamente su contratación. Pero hasta entonces, a Pochettino le tocará esperar. Hay un tal Rafa Benítez en la recámara que sí daría el pego como sucesor de Mourinho…