Con Calderón ha habido 19 altas y 28 bajas

Ramón Calderón se ha gastado 255,7 millones de euros en fichajes, y ha ingresado 105 en concepto de traspasos







Ramón Calderón tomó posesión de la presidencia del Real Madrid el 3 de julio del 2006. Desde entonces el club ha gestionado un total de 28 bajas y 19 altas. A día de hoy, la plantilla blanca cuenta con 24 jugadores, por lo que tiene una vacante que cubrirá en el mercado de invierno si así lo considera el presidente asesorado por su cuerpo técnico y su entrenador.

Durante la gestión de Calderón el Real Madrid se ha gastado 255,7 millones de euros en fichajes en los dos años y dos meses que lleva al frente del club. Por el contrario, ha ingresado 105 millones en las dos primeras temporadas más la recién comenzada. El balance es de un gasto de 150,7 millones.

2006-07: siete fichajes y once salidas

En su primera temporada, Ramón Calderón fichó a siete futbolistas de los que sólo uno no sigue, Emerson, que fue una petición expresa del técnico Fabio Capello. Los otros seis jugadores siguen en la plantilla: Marcelo, Diarra, Gago, Van Nistelrooy, Higuain y Cannavaro.

En el apartado de salidas, hasta once jugadores abandonaron la disciplina blanca. Destacan Ronaldo, traspasado en el mercado de invierno al Milán por 7,5 millones; Gravessen, cuyo fichaje resultó un fiasco y Zidane, que colgó las botas a pesar de quedarle un año de contrato con el Real Madrid.

Llama la atención el traspaso de Arbeloa al Deportivo por 1,3 millones. Jugó hasta diciembre de aquella temporada en el club gallego, y en enero Rafa Benítez lo fichó para el Liverpool por 4 millones. El resto de jugadores que abandonaron el equipo eran canteranos: Jurado, Juanfran, Rubén, Borja, Portillo, Carlos Sánchez y Cobeño.

2007-08: ocho fichajes y nueve bajas

En la segunda temporada de Calderón como presidente blanco, el Madrid fichó a ocho jugadores y recuperó a dos cedidos, como Balboa y Soldado, que ya no están, y dio la baja a nueve futbolista.

De los ocho fichajes, tres llegaron con la carta de libertad en la mano: Metzelder, Saviola y Dudek. Por los otros cinco fichajes, se pagaron un total de 119 millones de euros: Robben, Pepe, Sneijder, Heinze y Drenthe. Los siete jugadores contratados la campaña pasada siguen actualmente en el equipo y todos, salvo el holandés Drenthe, son titulares.

De las once bajas, cuatro jugadores se fueron con la carta de libertad bajo el brazo: Beckham, Roberto Carlos, Pavón y Helguera. El Madrid dejó salir gratis a un futbolistas: Megías. Y traspasó a tres extranjeros: Emerson, Diogo y Cicinho; y a tres canteranos, Diego López, Raúl Bravo y De la Red, aunque a éste con opción de recompra: lo vendió por 3 y lo ha recuperado por 4,7.




2008-09: tres llegadas y seis salidas

La actual temporada está aún en la mente de todos. El Madrid ha sumado a cuatro jugadores: dos canteranos, De la Red y Javi García; a Van der Vaart y a Garay, al que ha cedido un año al Racing. En total se ha gastado 33,7 millones de euros.

Por el contrario ha dado salida a seis futbolistas. Dos de ellos ya no contaban como son Pablo García y Cassano, a los que ha dejado ir gratis. Dos canteranos, Soldado y Balboa, por los que ha ingresado, 8 millones. Baptista, por 9 y el último Robinho, por 42. En total ha ingresado 59 millones de euros, por lo que el balance entre compras y ventas es favorable en 25,3 millones de euros.