Ancelotti: "El madridismo empieza a pensar que soy un buen entrenador"

El técnico italiano se siente cada vez más querido en el club blanco





Carlo Ancelotti

Sinceridad ante la prensa

"Nunca he mentido cuando he respondido a una pregunta de un periodista. Si hay algo que no puedo decir, pues no lo digo".

Importancia de las ruedas de prensa antes de los partidos

"Tú no ganas un encuentro en la rueda de prensa. Es verdad que hay entrenadores que intentan hacer lo que en Inglaterran denominan 'main game', pero no me parece que sea importante para el desarrollo posterior del partido".


¿Saben los periodistas de fútbol?

"Siempre repito que no hay una verdad definitiva sobre este juego, cada uno tiene su propia opinión sore lo que sucede. La experiencia crece viendo partidos, así que los periodistas sí saben".

¿Hubo pesimismo en el madridismo al ver que el equipo se enfrentaría al Bayern de Múnich?

"Es verdad que había algo de preocupación por la eliminatoria. Pero preparamos muy bien el partido de ida en casa y lo ganamos. Eso nos dio mucha más confianza para después, porque comprendimos que se podía ganar".

El de Múnich, el partido perfecto

"En Múnich los futbolistas tuvieron la actitud necesaria, estuvieron concentrados, con personalidad, muchas ganas y coraje. Les dije que la táctica no era lo más importante, que lo fundamental era la actitud y la mentalidad. La táctica sirve para evitar la tensión y la preocupación, la presión".

¿Qué indicaciones dio a los jugadores para el partido de Alemania?

"Hay que ser muy claro con ellos, y sobre todo, lanzar mensajes positivos. Hay que evitar habñar de la calidad del rival y dejar muy claros los defectos que tienen y que se pueden aprovechar. Hay que conseguir crear un ambiente positivo donde se note la ilusión".

Papel de Bale en Múnich

"A Bale le dije que necesitaba que hiciese para ayudar en defensa al equipo y él lo hizo muy bien".

Grado de satisfacción con su labor

"Estoy orgulloso, pero no por ganar, sino porque estamos cumpliendo con los objetivos que nos marcamos a principios de temporada. Yo ya no tengo ambición personal, ya que el fútbol me ha dado mucho. He ganado varias 'Champions', he entrenado a equipos fantásticos... Mi objetivo en el Real Madrid no es la ambición personal, es trabajar bien y ganar títulos para el club".

¿Está saliendo la temporada como imaginó?

"Sí. Tuvimos algunas dificultades al principio porque nos faltaban jugadores importantes para el esquema, pero cuando estuvieron listos el equipo mejoró. Luego llegó la racha de 31 partidos consecutivos sin perder, que nos dio mucha confianza y nos hizo saber que podíamos hacer una temporada importante".

El pero momento de la temporada

"Tras perder con el Barcelona hubo muchas dudas en el entorno y el equipo no estaba contento por lo que estaba sucediendo, pero nosotros no perdimos la confianza en lo que hacíamos".

Cambio de táctica tras el 'Clásico'

"Jugando con tres en el centro del campo descubrimos que teníamos problemas para defender, sobre todo en el partido de vuelta de Liga contra el Barcelona. Perdimos y comprobamos que nos creaban dificultades. Pensé en cambiar el sistema a la hora de defender para la final de la Copa del Rey.

Opinión del madridismo sobre él

"Creo que los aficionados del Madrid están empezando a pensar que soy un buen entrenador para su equipo".

¿Con quién consulta sus decisiones?

"Con Paul Clement, Zidane, con todo el cuerpo técnico que me rodea. Es todo el el cuerpo técnico el que toma las decisiones sobre el equipo. Yo no soy un hombre instintivo, cuando tomo la decisión es porque antes he reflexionado mucho sobre ella. Pero luego voy a muerte con esa decisión que he tomado".

Opinión sobre el Atlético de Madrid

"Es una sorpresa increíble que merece estar donde está por la temporada que ha hecho. Creo que la final la van a jugar los que lo merecen, es una competición justa".

Cómo ve la final de la Champions

"Creo que el Madrid tendrá la pelota en el partido, será muy distinto al del Bayern de Múnicho o el Barcelona. En el fútbol puede pasar de todo y en una final, todavía más. Del Atlético me preocupa la confianzan que tienen en este momento y la calidad de sus futbolistas. Todos hablan del cáracter y de la organización, pero se dice poco de la gran calidad individual que tienen".

Baja de Xabi Alonso en la final

"Más que preocuparme siento que perdemos a un jugador importante. Y lo siento por él, que se merece jugarla. Sé que lo vamos a reemplazar bien, tenemos jugadores para eso".

Opinión sobre la final española

"Es algo que dice que el fútbol español es de calidad y que este año ha sido el mejor de Europa. En España se juega muy bien al fútbol y por eso tiene tres equipos en las dos finales europeas. Eso dice mucho de este fútbol".

¿Fútbol defensivo o de toque?

El fútbol es todo, posesión y defensa y también ataque. Es la suma de todo y no creo que haya una cosa mala o peor que otras. Un entrenador intenta poner una forma de jugar que se adapte a las características de los jugadores que tiene".

Opinión sobre el Real Madrid

"Este club tiene una entidad clara y una estructura definida: está el presidente, el director general, la directiva y el centro de entrenamiento, Valdebebas, que es fantástico. Tiene una comunicación muy directa. Si tengo algún problema hablo con el presidente, sin intermediarios".

Valoración sobre el vestuario merengue

"Lo que más me sorprendió de este vestuario es su profesionalidad y el ambiente que se ha vivido. No he tenido problemas en este sentido con los jugadores. He tenido jugadores que no estaban contentos, pero ninguno ha reaccionado mal cuando ha tenido que quedarse en el banquillo o no jugar. Mi relación con ella es normal, estamos al mismo nivel. Tenemos el mismo objetivo, ganar títulos. Las cosas que hacemos o cambiamos no pueden ser impuestas, me gusta escuchar lo que piensan sobre lo que yo he decidido. Cuando cambiamos la forma de defender dijeron que estaban cómodos haciéndolo con cuatro futbolistas. Es algo que no se puede forzar".

La 'Décima', una 'obsesión del madridismo

Se nota que la 'Décima' está en el aire nada más llegar aquí. Hay nueve Copas de Europa, es algo muy importante y muy bueno. Este ambiente ha ayudado a llegar a la final".