Cuando la veteranía es un grado

Cannavaro, uno de los 'capos' blancos, cumple hoy 35 años





Hoy hace justo 35 años que en Nápoles nació Fabio Cannavaro. El central italiano es el segundo futbolista más veterano de la plantilla del Real Madrid, sólo por detrás del meta polaco Dudek, pero se mantiene en perfecta forma. La mejor muestra es que, tras lesionarse el 3 de junio con su selección justo antes de la Eurocopa, el seleccionador italiano Marcelo Lippi ha confiado en él para que vistiera la azzurra esta semana. A pesar de que "Il bello" sólo había disputado media parte con el Madrid en el Trofeo Santiago Bernabéu, el zaguero madridista respondió a la perfección contra Chipre y Georgia, disputando los 180 minutos completos.

El Madrid apostó por Cannavaro en el verano de 2006, nada más proclamarse campeón del mundo con Italia, a pesar de que ya rondaba los 33 años, y la apuesta les salió redonda. El italiano llegó procedente de la Juventus junto con Emerson y su traspaso fue cifrado en unos 7 millones de euros. En diciembre de ese año, Fabio fue nombrado Balón de Oro por la revista France Football, reconocimiento merecido a uno de los mejores defensas del mundo.

A pesar de que en su primer año le costó adaptarse un poco, la pasada campaña formó parte de una de las defensas más sólidas de Europa junto con Pepe, Heinze y Ramos, llegando a disputar hasta 40 partidos con el Madrid en toda la temporada. La dirección deportiva del Real Madrid confía plenamente en que el central azzurro rinda esta temporada al menos como en la pasada, por eso rechazó cualquier fichaje, ni siquiera el de Garay, que finalmente se quedó en Santander. Schuster es uno de sus máximos valedores, éste año le dio el brazalete de capitán ante el Sporting de Lisboa, y podría darle la titularidad contra el Numancia mañana.

SIETE JUGADORES SUPERAN LA TREINTENA

No sólo Cannavaro está por encima de los treinta en la plantilla del Madrid. Dudek (35), Salgado (32), Heinze (30), Guti (31), Raúl (31) y Van Nistelrooy (32) son los madridistas más veteranos en la actualidad junto con el central italiano. Sin embargo, la media de edad de la plantilla no es excesivamente elevada, 26 años de media, ya que Schuster también cuenta con hasta nueve jugadores por debajo de los 23 años. Equilibrio generacional cuasi perfecto.