Guti, otro eslabón en la historia del Real Madrid







El nombre de Guti, 31 años, ya tiene otro eslabón con la historia del Real Madrid. Marcó el gol 5.000 en competición de Liga para el club blanco, que suponía el 42 en su cuenta personal desde que hace 14 temporadas debutara con el primer equipo después de dar el salto desde el Real Madrid Castilla. El segundo el capitán de la plantilla empató el encuentro ante el Numancia en una jugada en la que Van Nistelrooy le dejó el balón en la frontal de cara para empalmar un zurdazo que, tras tropezar en Boris, se coló en la meta de Juan Pablo.

Guti no se ha caracterizado por ser un realizador, más bien un excelente pasador, por no decir el mejor que tiene la actual plantilla blanca. Un especialista en repartir juego y en inventarse pases entre las piernas de las defensas rivales para que sean aprovechados por compañeros. Es de esos jugadores que lee el movimiento de los jugadores un par de segundos antes de que sucedan, calcula y pone el balón donde no han nadie hasta que aparecer uno de blanco.

42 goles en 14 temporadas

Guti cumple su temporada número 14 en el primer equipo, en las que ha marcado 42 goles, una media de tres por temporada. Sin embargo, en la campaña 2000-01, el de Torrejón de Ardoz logró 14 dianas. El motivo fue que adelantó su posición por decisión de Vicente del Bosque, que vio en él un jugador capaz de romper arriba ante la falta de goleadores en el equipo aquel año, en la que Morientes y Raúl eran los dos únicos delanteros con pegada, aunque bien arropados por lo Figo, Savio, MacManaman, Munitis o Solari.



Guti ha inscrito su nombre en el historial madridista y lo ha situado junto a los nombres de Lazcano, Pahíño, Gento, Juanito y Zamorano. Pero, y a pesar del logro de marcar una cifra redonda que queda para la historia de las estadísticas blancas, el centrocampista blanco ya ha acumulado cifras importantes como jugador del Real Madrid. Por ejemplo, ha estado presente en 345 partidos de Liga de los 496 posibles que se han disputado desde que llegó al primer equipo. En minutos, ha jugado 20.279 por 44.460 posibles.

Unos números respetables

Pero Guti, del que nadie discute su calidad, no ha acabado de convencer a sus entrenadores en todos estos años salvo en su madurez deportiva. De los 345 partidos en los que ha participado, fue titular en 207, por lo que en 138 salió por un compañero. Además, Guti ha completado en 121 ocasiones partidos completos.

Por último, su carácter es fuerte; es un jugador con mucho sentimiento y en el campo se enfada con lo que muchas veces considera injusticias arbitrales. Eso le ha llevado a ver muchas tarjetas amarilla, a pesar de ser un futbolista creativo: en total ha visto 75 (76 esta temporada), lo que significa una media de 5 por campaña, una cifra que supone un partido de sanción por acumulación de tarjetas. En cuanto a tarjetas rojas, ha visto 5, que no son muchas para una trayectoria tan larga, aunque las formas de verlas quedan en la retina por las formas.