La temporada de los madridistas: Kroos

Repasamos las actuaciones de los jugadores del Real Madrid en la 2014/2015


Toni Kroos




Toni Kroos llegó al Real Madrid como el gran fichaje de la temporada y a un precio ‘rebajado’ por aquello de que finalizaba contrato con el Bayern de Munich el próximo 30 de junio. Con el Mundial de por medio, el Real Madrid quería cerrarlo cuanto antes y evitar una subasta que elevara el precio. Se hizo antes del Mundial y se oficializó después.

Con su llegada, el Madrid quería tener el máximo control en el centro del campo, situando al germano en una posición creativa más cercana al área donde poder ejecutar una de sus mejores armas, el disparo lejano. Sin embargo, la repentina marcha de Xabi Alonso y la falta de tiempo de encontrar un sustituto con credenciales terminó por obligar a Ancelotti a situar a Kroos más retrasado de lo esterado sobre el verde.

A partir de aquí, el reciente campeón del mundo se convirtió en un imprescindible. Ya en su primer encuentro, la Supercopa de Europa, dio un recital de lo que iba a ofrecer a lo largo de la temporada. Su visión de juego y su calidad en el pase lo hacía un pilar protagonista en el juego del Real Madrid.

Y llegó la lesión de Modric. La ausencia del croata durante cuatro meses, junto a la ausencia de un sustituto de máximas garantías para el puesto de Kroos, hizo sacar al alemán del sistema de rotaciones, jugando todos los partidos, tanto los de Liga, como los de Champions –viniendo de un verano con Mundial-. Ya en diciembre con la disputa del Mundial de Clubes comentó públicamente que necesitaba un descanso.


Pero no fue así, y bajo un consenso junto a Ancelotti siguió siendo de la partida, mientras estuviera en condiciones de disputa. Mantuvo el nivel, pero fue a partir de enero donde su juego empezó a resentirse y a perder protagonismo, hasta el regreso de Modric, dándole minutos de descanso en algún partido que otro.

Con la segunda y definitiva baja del croata, y con los partidos más importantes por delante, Kroos volvió a ser importante en la reacción del Madrid, recuperando un buen estado de forma, pero insuficiente para que en lo colectivo se pudieran lograr los objetivos.

En lo individual, Toni Kroos fue de lo mejor del Real Madrid, dando un nuevo sentido a la significancia de la creación de juego y con un trabajo en defensa sensacional, algo a lo que no estaba acostumbrado. Hizo olvidar a Xabi Alonso y se metió al Bernabéu en el bolsillo sin problema. Eso sí, solo dos goles en su haber por aquello de jugar alejado del área, pero 15 pases de gol, cada cual mejor, a sus compañeros.