Benítez: "Al principio el madridismo tendrá que tener algo de paciencia"

El nuevo técnico madridista ha concedido una entrevista para Realmadrid TV


Rafa Benítez




Emoción en su presentación

"Ahora que veo las fotos de los presidentes en la Sala de Juntas me acuerdo de muchas cosas y cuando bajas al Bernabéu te acuerdas de cuando entrenabas allí y jugabas contra el primer equipo o cuando entrenabas en los campos de tierra de lo que es ahora la Esquina del Bernabéu. Todos esos recuerdos te emocionan".

¿Cierra un círculo regresando 20 años después al Madrid?

"De alguna forma sí, pero no quiero que se cierre porque parece que termina. Se cierra el círculo con respecto al fútbol base, pero se abre uno nuevo que espero que dure muchos años".

¿Está cumpliendo un sueño?

"Sí. Entrenar a cualquiera de los equipos grandes sería un sueño, pero entrenar al equipo de tu ciudad es más que un sueño. Al final te emocionas de la satisfacción que tienes de ver a tanta gente que conoces y que se alegra del hecho que estés aquí. Va a ser un día a día de emociones".

¿Qué sintió cuando le llamó el Madrid?

"Una ilusión enorme, y no sólo porque llego a un gran equipo, sino porque es el Madrid. Es algo que he vivido, donde he crecido y aprendido tantas cosas. Es la culminación de un sueño y de una carrera. Es un 'shock' positivo y un estímulo continuo. Es una oportunidad de demostrar que, si estoy aquí, es porque hay una trayectoria y un trabajo detrás. Tengo que tratar de lograr lo máximo".

¿Qué le supone en el aspecto profesional?

"Es la satisfacción del trabajo bien hecho. Tienes gente que te ayuda y te permite estar en un momento en el que el club más importante se dirige a ti. Todos los profesionales queremos llegar al máximo de nuestra capacidad y estás aquí y ahora lo puedes demostrar. Hemos de estar muy concentrados para hacer un buen trabajo y devolver la confianza que han depositado en nosotros".

¿Qué objetivos se ha marcado?

"Bastantes. Ganar el primer partido, luego el siguiente y luego intentar ganar el siguiente sin mirar mucho cuál es el rival y la competición. Hay que intentar ganar y eso nos llevará muy lejos".

¿Qué espera de la plantilla que tiene a su disposición?

"Se habla muy bien a nivel profesional. Es un gran grupo, con ambición y que tiene que tener de forma permanente esas ganas de crecer y de buscar la victoria junto a la calidad que tienen para que el equipo sea tan competitivo como es. Si puede serlo aún más, pues mejor, para conseguir títulos y ganar partidos".

Aportación mutua con la plantilla

"Puedo aportar experiencia, porque soy mucho mayor que ellos. Intentaré explotar al máximo las cualidades que tienen y, si podemos corregir pequeños detalles o dar ese toque de experiencia que les pueda ayudar, lo haremos. Ojalá no haga mucha falta porque con la calidad que tienen quizá no sea necesario".

Exigencia del Real Madrid

"Se trata de un reto para mí. Si estoy aquí es porque he ido superando etapas. He ido formándome y trabajando. He tenido mucha gente con capacidad que me ha ayudado muchas veces a tomar decisiones adecuadas y lo que quiero es seguir haciéndolo con los mejores jugadores y en un entorno tan importante que te tiene que llevar en volandas".


Rafa Benítez
Autodefinición con entrenador

"En España dicen que soy defensivo y en Italia dicen que soy demasiado ofensivo. Me gusta que mi equipo ataque, pero con equilibrio y una buena fase defensiva, como dicen en Italia. Los equipos que ganan títulos son aquellos que normalmente meten goles y no encajan muchos. Es el objetivo. Hay que tratar bien el balón, porque tenemos mucha calidad. Y a partir de ahí crear ocasiones y hacer goles, pero teniendo el equilibrio suficiente para que el rival no te pueda hacer daño contraatacando o con la posesión. Se puede defender bien siendo muy ofensivo". 

Ganas de regresar a España

"Tenía ganas de tener a un equipo grande que me dejara competir. En España no era fácil, porque no hay muchos equipos de máximo nivel que puedan competir por títulos. Afortunadamente ha venido el más importante, en el que he crecido y aprendido. Tiene el suficiente potencial para permitirme desarrollar al máximo mi capacidad y la de mis ayudantes para sacarle rendimiento. Más no podía pedir".

Importancia de su experiencia en el Real Madrid

"La clave será no cometer muchos errores. Cuando vas de un equipo a otro y de un país a otro, ves la cultura y las características de los jugadores y su mentalidad. En los equipos grandes he llegado a tener hasta 14 nacionalidades diferentes. La forma de pensar de los jugadores poco a poco la vas asimilando y ya sabes cómo dirigirte a ellos".

Opinión sobre la Liga española

"Real Madrid y Barcelona han estado un paso por delante. Se incorporó el Atlético y este año el Valencia se ha acercado un poco, pero la clave está en no mirar demasiado a los rivales, centrándonos en nuestro equipo y en pensar en sacar el máximo rendimiento al potencial de la plantilla. A partir de ahí los resultados irán viniendo, porque los rivales son muy fuertes y por eso hemos de estar concentrados desde el primer momento para no cometer errores".

¿Cómo ve la Liga española?

Real Madrid y Barcelona han estado un paso por delante. Se incorporó el Atlético y este año el Valencia se ha acercado un poco, pero la clave está en no mirar demasiado a los rivales, centrarnos en nuestro equipo y pensar en sacar el máximo rendimiento al potencial que tiene esta plantilla. A partir de ahí los resultados irán viniendo. Los rivales son muy fuertes y por eso hemos de estar concentrados desde el primer momento para no cometer errores.

Mensaje al madridismo

"Los aficionados del Madrid quieren que su equipo juegue bien y gane. Vamos a tratar de hacer eso. Al inicio hay siempre una fase de adaptación del entrenador a los jugadores. Pedirles que en ese momento tengan algo de paciencia. Los aficionados saben que es un equipo tan grande que si están a nuestro lado será aún más fuerte. Nuestra fuerza ha de ser el público, el Bernabéu, y la calidad de los jugadores y del técnico. En Italia se dice 'espalda contra espalda para pelear' y si hacemos eso este equipo será dificilísimo de batir".