Illarramendi y su nuevo 'papel' con Rafa Benítez

El mediocentro vasco está ilusionado y con ganas tras la llegada del técnico madrileño





Illarramendi, un mediocentro mal utilizado

Pueden ser varios los motivos que expliquen el mal rendimiento de Illarramendi durante estas dos temporadas, pero lo cierto, es que el vasco nunca o casi nunca ha jugado en su verdadera posición. El empeño de Carlo Ancelotti en colocarle como interior diestro le perjudicó. Illarramendi hizo grandes partidos cuando no se sentía obligado a jugar en una posición más adelantada en la que se requiere destreza, velocidad y hasta regate para salir de emboscadas. ‘Illarra’ necesita espacio para recibir, campo para armar la jugada-casi siempre en corto-. Ancelotti casi nunca le dio la opción de crecer como un pivote defensivo y al vasco se le fue ‘comiendo’ la ansiedad por triunfar de blanco.

Ideal en un 4-4-2 o 4-2-3-1 como acompañante de un mediocentro creador


Los mejores momentos de la carrera del jugador vasco llegaron en la Real Sociedad como mediocentro puro. ‘Illarra’ no es un interior y con Benítez podría reciclarse y pasar, de nuevo, a su demarcación natural. Su sentido táctico-casi nunca pierde la posición- es ideal para que el centrocampista que actúe a su lado tenga mayor capacidad de llegada, disfrute más del juego ofensivo y quede liberado de ciertas obligaciones defensivas. Illarramendi tiene capacidad para ser titular en el Madrid pero necesita un técnico que le coloque en su sitio.

Benítez quiere recuperarle mentalmente

Uno de los grandes problemas de Illarramendi esta temporada ha sido el miedo escénico del Bernabéu. Como bien aseguraba Jorge Valdano “no todos los jugadores tienen capacidad para jugar en este estadio. La camiseta del Madrid y el miedo escénico del Bernabéu convierten a grandes jugadores en futbolistas del montón”. Por momentos, la presión ha podido con el ex realista. Benítez tendrá un duro trabajo por delante. El equipo de psicólogos que acompaña al madrileño trabajará con ‘Illarra’. No es un problema de calidad ni de actitud, en ocasiones a Illarramendi le falta créerselo. De eso quiere encargarse Benítez. Quiere recuperar a un jugador perfectamente válido para el Madrid.

Una oferta mareante podría abrirle la puerta de salida

Para Benítez sería importante contar con Benítez, pero desde Inglaterra hay varios clubes que le quieren. El Liverpool ofrece ya más de 20 millones de euros por sus servicios. El entrenador no tomará decisiones hasta que comience la pretemporada. Quiere tener una charla cara a cara con el jugador. Buscará convencerle para que continúe. Le hará sentir que será un jugador importante la próxima temporada. Benítez no quiere que ningún futbolista supere los 45 partidos reales este año. Para lograrlo, necesitará tirar de toda la plantilla, incluido Illarramendi, uno de los grandes olvidados de Ancelotti esta campaña.