Benítez hará una 'mezcla' de Mou y Ancelotti

El Madrid busca con él un estilo híbrido entre el luso y el italiano


Rafa Benítez




¿Estilo ofensivo o defensivo? ¿Fútbol control o contragolpe? ¿Tocar o balones largos? Son formas contrapuestas de ver el fútbol y que en los últimos tiempos han caracterizado al Real Madrid. Con Mou el equipo blanco se estableció como el mejor equipo del mundo a campo abierto, ya que se recordarán siempre algunos de sus goles al contraataque, como el que marcó el equipo en la temporada 2011/12 en un partido de la fase de grupos de la Champions ante el Ajax.

Sin embargo, con la salida del club del luso, Ancelotti decidió emplear casi la misma plantilla para realizar un juego menos directo y más 'manufacturado'. Así, el Real Madrid de Ancelotti se caracterizó por un juego más equilibrado en todas las líneas, con un centro del campo menos poblado, pero con todos los jugadores implicados tanto en el ataque como la defensa. Con él se acabó eso de esperar al rival atrás para luego sorprenderle en velocidad, sino que el equipo blanco apostó por tener siempre que podía el balón, aunque sin renunciar nunca a las rápidas transiciones cuando surgía la posibilidad.

Ahora con la llegada de Benítez muchos han llegado a catalogar al madrileño de 'defensivo', pero el técnico ha asegurado que hará una apuesta ofensiva que se ajuste a los futbolistas que tiene en plantilla. De todas formas, los que le conocen saben que él siempre construye sus equipos por los cimientos, así que primero se encargará de tener una defensa sólida y posteriormente intentará explotar los recursos ofensivos del equipo. Así que lo más probable es que 'su' Real Madrid sea un equipo con elementos del de Mourinho y el de Ancelotti, con una zaga poderosa y bien trabajada y un fútbol técnico donde la velocidad de Bale y Cristiano serán un aspecto clave para desequilibrar los partidos.

Con ello Rafa intentará encontrar el "equilibrio" del que tanto habló Carletto en estos dos últimos años, pero que finalmente no consiguió establecer, más allá de pequeñas rachas de partidos. Y es que no cabe duda de que una de las razones por las que el Real Madrid no consiguió grandes éxitos la última temporada fue por su frágil defensa, lastrada por su endeble centro del campo. En consecuencia, ahora el plan será dar prioridad a la zaga, pero siempre teniendo en mente la portería rival. Lo que viene a ser una mezcla perfecta entre los 'librillos' de los dos anteriores técnicos.