Burrull el valiente

El colegiado reflejó en el acta la presencia de simbología nazi en el Bernabéu





Pérez Burrull, el árbitro que dirigió el Real Madrid-Espanyol del pasado domingo, ha sentado un positivo precedente en el fútbol español, aunque resulta un poco sospechoso. Tiene su explicación. El árbitro del colegio cántabro se ha propuesto cortar por lo sano con algunas actitudes del fútbol español relacionadas con los aficionados ultras.

En la primera jornada de Liga, Burrull reflejó en el acta del Sporting-Getafe algunso cánticos racistas contra el delantero azulón Guerrón. El club asturiano fue sancionado entonces con 3.000 euros. En su segundo partido de esta temporada, el colegiado reflejó en el acta que en el Ruiz de Lopera había banderas con simbología nazi durante el derbi hispalense entre Betis y Sevilla, y el conjunto verdiblanco fue sancionado con una multa que no se hizo pública pero que oscila entre los 3.000 y los 18.000 euros.

Con esta trayectoria, el árbitro siguió en esta misma línea en el Santiago Bernabéu y reflejó en el acta la presencia de simbología nazi. El Madrid se expone de esta forma a que el Comité de Competición le imponga una fuerte sanción. El colegiado sólo ha pitado estos tres partidos en la Liga 2008-09, pero habrá que estar atentos a cuando viste algunos campos más conflictivos que El Molinón, el Ruiz de Lopera o el propio Bernabéu. Todos saben que en campos como el Calderón también hay simbología nazi así como en Mestalla por ejemplo, y que en Cataluña y en el País Vasco siempre hay símbolos independentistas, y por ende anticonstitucionales, por no decir de aquéllos que hacen apología del terrorismo. Valiente Burrull, pero valiente siempre.