Ramos: "No puedo pedir más a la vida"

Sergio Ramos confiesa ser muy feliz tras renovar con el Real Madrid hasta 2020


Sergio Ramos




Felicidad
"Es un reto y una ilusión tremenda afrontar este última tramo de mi contrato con el Real Madrid. No se puede pedir más a la vida; cinco años para ganar el máximo número de títulos y poder levantarlos yo después de tanto tiempo aquí".

El día de su renovación
"Es un día único, de mucha ilusión y emoción tanto para mí como para mi familia. Después de diez años de recuerdos muy positivos, tanto en lo personal como en lo profesional, de estar una parte de mi vida en la capital y en el mejor club del mundo, volver a ampliar mi contrato es un sueño hecho realidad y además un compromiso, ya que he de capitanear al equipo. Es un reto y un sueño nuevo que espero hacer de la mejor forma posible".

Su llegada al Real Madrid
"Era un paso muy importante en mi vida. Era un jugador que venía prácticamente del pueblo después de haber pasado una etapa muy bonita de mi infancia en Sevilla. Llegar al mejor club del mundo siendo tan joven, y sin que prácticamente te conozca nadie a nivel futbolístico, fue una presión tremenda. Recuerdo el primer día que salí al Bernabéu, con mucha ilusión y ganas de comerme el mundo. No hay que olvidar el esfuerzo y el sacrificio que ha conllevado ser un jugador de élite y sobre todo estar en el Real Madrid. Este club te inculca unos valores que te educan en lo personal y en lo profesional. Me siento orgulloso de haber tenido de profesor al mejor club del mundo".

¿En qué ha cambiado?
En la experiencia y en la madurez que te va a dando el tiempo, los años y el paso de jugar con futbolistas de gran experiencia, de los que coges lo mejor de cada uno. Jugar, jugar y jugar te hace diferente y querer seguir mejorando para estar al mejor nivel. El esfuerzo tiene su recompensa y me siento orgulloso de haber recogido todos esos frutos".


La camiseta del Real Madrid
"Tiene unos valores y una historia que cualquiera que se la ponga debe tenerlo en cuenta por encima de cualquier cosa. Por mi forma de ser, y al igual que por mi corazón corre sangre sevillista, también corre sangre madridista. Han sido dos etapas muy bonitas de mi vida y cuando te pones una camiseta has de dejarte el alma y la piel por ese escudo. En ese sentido siempre me he sentido muy identificado con los valores de este club: trabajo, constancia, sacrificio, no tirar la toalla hasta el último minuto. Valores que van en esa camiseta y que la gente debe saber siempre que se pone el escudo del Real Madrid".

Ser el capitán
"Un cúmulo de cosas buenas. A lo largo de mi carrera he tenido capitanes de los que he tratado de aprender lo mejor posible. Ellos han sido ejemplos para mí y yo trataré de serlo para otros. Los compañeros necesitan el apoyo de un capitán y tu cariño en ciertos momentos. Un capitán inculca una serie de valores a los jugadores que lo necesitan y sobre todo ser un ejemplo para compañeros, jugadores y los niños de la calle. Es un reto y una ilusión tremenda afrontar esta última etapa de mi contrato con el Real Madrid. No se puede pedir más a la vida que cinco años para ganar el máximo número de títulos posibles y poder levantarlos yo después de tanto tiempo aquí".

Cómo se define a sí mismo
"Cuando salgo al campo intento dar mi mejor nivel. Somos personas, no máquinas y podemos tener partidos mejores y peores, pero por encima de todo hay que irse con la conciencia tranquila y la cabeza bien alta. Haberlo intentado, haber luchado, que nunca haya una excusa, que es lo que la gente te puede reprochar. En ese sentido siempre me he ido muy tranquilo a casa. Al madridismo, y a nuestro escudo, si hay algo que lo identifica es el pundonor, el sacrificio, la garra, la constancia, el esfuerzo, y si dejas eso en el campo aquí la gente lo valora".

Minuto 92:48
"Está clarísimo. Lisboa, la Champions, esfuerzo, sacrificio, unión, equipo. Fue el mejor momento de mi vida deportiva, por las circunstancias del partido, y ahí se identifica al Real Madrid con el sacrificio, el esfuerzo, el no rendirse hasta el último segundo. Ahí estaba y finalmente la Décima la trajimos a casa".

La Décima
"Creo que la Champions estaba en deuda conmigo tras el penalti ante el Bayern o el día del Dortmund, que estuvimos a punto de pasar a la final. Creo que con sacrificio y esfuerzo se consiguen las cosas, los sueños, las ilusiones. La Champions me debía algo y me lo devolvió bastante bien".

Su consistencia
"Hay que agradecer sobre todo el trabajo colectivo. Uno no brilla si el colectivo no es bueno. El equipo es fundamental para destacar a nivel individual de cara al resto del fútbol mundial. Cinco años en el Once Mundial FIFAFifpro es un premio al trabajo y al esfuerzo. Es un premio más, de menor importancia porque prefiero que sean colectivos, pero siempre es muy agradable".

Rafa Benítez
"Es un entrenador con mucha capacidad, con mucho conocimiento del fútbol y experiencia. Ha ganado prácticamente por todos los equipos que ha pasado y en ese sentido saca el máximo de los jugadores. Es súper exigente y puede aportar muchísimas cosas buenas al equipo. Ojalá que con Benítez iniciemos una etapa muy bonita de títulos para el Real Madrid".

Objetivos
"El Real Madrid siempre tiene la obligación de luchar por todos los títulos. Para mí es un orgullo acabar mi vida deportiva o profesional en el Real Madrid. Es un compromiso y una responsabilidad muy grande, pero creo que también es muy bonito. Ojalá este año podamos levantar muchos títulos porque sería una señal de que el trabajo se ha hecho bien, y que volvemos a estar donde queremos, que es celebrando en Cibeles".