Afición campeona

Un estudio revela que el Bernabéu fue el estadio europeo con mayor afluencia media de público









Una afición campeona. Blanca blanquísima, por supuesto. Un estudio elaborado por Football Finance desvela que el Santiago Bernabéu fue el estadio europeo que registró una mayor afluencia media de público durante la temporada pasada. Un logro que consiguieron ustedes, aficionados, y que repercutió positivamente en la conquista de la trigésimo primera Liga gracias al aliento que le ofrecieron al equipo blanco.

La lista, que recoge los 50 estadios más visitados durante la campaña 07-08, está encabezada por el Real Madrid, frenando por fin a un Borussia Dortmund que llevaba encabezando esta clasificación desde tiempos inmemoriales. Los de Bernd Schuster atrajeron, entre todas las competiciones, 76.200 espectadores de media al Santiago Bernabéu, lo que supone, además, que el recinto estuvo al 95,25 por ciento de su capacidad durante toda la temporada. Casi nada.

En la tabla, en la que segundo aparece el Manchester United y tercero el desbancado Dortmund, aparecen otros siete equipos españoles. El Barcelona de los Cuatro Fantásticos atrajo al Camp Nou a una media de 67.560 espectadores, lo que supone que en cada partido, de media, quedaron casi 34.500 localidades sin vender. Un tercio de aforo vacío. Más atrás, decimonoveno, surge el Atlético de Javier Aguirre y su primera Champions en once temporadas: ni así fueron capaces de llenar el Calderón, 45.255 aficionados por partido, un cuarto de aforo desierto.

Valencia, Sevilla, Betis, Athletic y Zaragoza también aparecen en el listado, que les ofrecemos a continuación.

Previsiones similares para esta temporada

La situación parece que va a seguir en la misma línea este año. Hasta el momento el Real Madrid, que tiene el récord absoluto de colgar el cartel de "no hay billetes" durante las últimas temporadas, sigue con una asistencia que supera en todos sus partidos los 70.000 espectadores.

Mientras el Barcelona, el segundo español en la lista, sigue perdiendo espectadores y frente al Racing y el Betis superó a duras penas el 50% de asistencia (56.678 y 55.727 respectivamente). El año pasado, Can Barça sólo fue capaz de llenarse en dos ocasiones, una en Liga y otra en Champions, con las visitas de Real Madrid y Manchester United. El tercer equiipo que más tirón tuvo, la temporada pasada, en las taquillas culés fue el Atlético de Madrid que logró un 89% de asistencia, cifra que en este año se redujo en 14.000 aficionados durante el último encuentro de Liga que enfrentó a azulgranas y rojiblancos.

El Atlético de Madrid, con su peculiar afición, no tiene tan malos números, proporcionalmente, comparado con el Barcelona. Sin embargo, en el año de Champions el campo sigue sin conseguir llenarse y la factura que ya está pasándole al equipo la Champions a nivel de juego y resultados, no parece que vaya a ser un factor de ayuda para incrementar la asistencia media actual, sino más bien todo lo contrario.

Así, no extrañaría que el Valencia, con un estadio con capacidad para 53.000 personas, pueda ser el año que viene el segundo campo español en esta clasificación y el segundo que más se llene, por detrás del gran dominador, el siempre abarrotado Santiago Bernabéu.