El buen canterano termina volviendo

DC repasa la vuelta al Real Madrid de los últimos canteranos que salieron del club para terminar de 'formarse'.





Esto es lo que el Real Madrid hace siempre que puede. Cede a los jugadores con mayor potencial y cuando están 'maduros', si es necesario, los recuperan. Hace dos años fue el turno de Dani Carvajal. Logró el ascenso con el Castilla a Segunda División en la temporada 2011-2012 y los merengues, sabiendo que era un jugador con mucho potencial, lo dieron a préstamo a uno de los mejores equipos de laBundesliga, el Bayer Leverkusen. En Alemania se salió y un año después regresó a casa para ser titular con Carlo Ancelotti.

Antes del defensa otros muchos ya tomaron el mismo camino. José Callejón se marchó al Espanyol y tras grandes temporadas en el equipo perico, volvió al club que le vio crecer de la mano de José Mourinho. Se convirtió en el jugador número 12 del entrenador portugués, aunque nunca llegó a hacerse con el puesto de titular. Con la salida de Mou y la llegada de Carlo Ancelotti, el de Motril hizo las maletas y se fue al Nápoles donde es un ídolo. Callejón no ha podido hacer una carrera muy larga en Chamartín, pero es otro ejempolo de canterano que sale fuera y que con mucho trabajo y sacrificio se ganó volver a casa.
Arbeloa también tuvo que hacer su particular 'erasmus'. El salamantino era uno de los pesos pesados de la cantera, capitán del Castilla y considerado como uno de los jugadores más disciplinados tácticamente de la cantera merengue. Llegó Real Madrid en la temporada 2001, para jugar con los juveniles, 5 años después, y tras jugar con el Castilla tres años, Álvaro se marchó al Deportivo para jugar en Primera. 6 meses duró en Galicia, hasta que, precisamente, Rafa Benítez lo fichó para 'su' Liverpool. Tres años estuvo en Anfield y en 2009, con la llegada de Florentino Pérez, Arbeloa volvió al Real Madrid. Desde su vuelta lo ha ganado absolutamente todo, tanto con los blancos como con la selección, y es uno de los jugadores más queridos por la afición por su compromiso y madridismo.

Hay más casos además de los anteriormente mencionados. Roberto Soldado, Balboa, Javi García, Esteban Granero, Ruben de la Red y si nos vamos más atrás, Cañizares o Pardeza. El delantero valenciano siempre fue uno de los grandes goleadores de la cantera blanca. En todas las categorías se hartó a marcar goles y en el año 2004 se ganó el derecho de formar parte del primer equipo. Estuvo dos temporadas, en las que apenas jugó, y la entidad decidió cederlo a Osasuna para que pudiera tener minutos. Tras un año en Pamplona y 14 goles después, Soldado regresó al Real Madrid en la temporada 2007-2008, pero Schuster  apenas le dio oportunidades y el jugador se volvió a ir, esta vez al Getafe.
Algo parecido le ocurrió a Javi Balboa. En la temporada 2005-2006 fue miembro del primer equipo blanco, después de varias temporadas en las inferiores. Era la época de los galácticos y hacerse un hueco en aquel equipo era muy complicado. Tras un año sin ninguna opción de jugar, Balboa se marchó al Racing de Santander. En el sardinero demostró toda su calidad. Velocidad, desborde y un gran golpeo de balón a la hora de centrar y al Real Madrid no le quedó más remedio que recuperar al futbolista madrileño con descendencia ecuatoguineana. Su vuelta al Bernabéu fue muy fugaz y uno año después se marchó por falta de minutos.
También regresaron al Real Madrid después de irse cedidos, pero se tuvieron que volver a ir, Esteban Granero y Javi García. El 'Pirata', tras salirse en el Castilla, se marchó con destino Getafe, equipo que recibe una gran cantidad de jugadores de la cantera blanca. Dos temporadas estuvo en el Coliseo Alfonso Pérez y en 2009, con Pellegrini en el banquillo regresó a casa. Su participación en el equipo fue de más a menos. Con el chileno disputó un total de 31 partidos en su primera temporada. Ya con Mourinho dirigiendo la nave merengue, el centrocampista tuvo menos protagonismo, aunque su nombre siempre quedará grabado en la Liga de los récrods. En 2012 se fue y actualmente está en la Real Sociedad.
Javi García también ganó una Liga, la de Capello. El murciano era miembro de la plantilla aquel año, pero como muchos canteranos que suben al primer equipo, no tuvo muchas oportunidades de jugar, aunque es cierto que el entrenador italiano confío varias veces en él, el mediocentro todavía no estaba preparado para sostener la medular de un equipo como el Real Madrid. Salió con destino Osasuna, igual que Soldado, y tras un año jugando en el Reyno de NavarraGarcía fue repescado por los blancos. Fue en la temporada 2008-2009, con Schuster y Juande Ramos. El ahora jugador del Zenit, nunca tuvo la confianza de los entrenadores y se tuvo que marchar. Hace relativamente poco, debutó con la selección española.
Diego López también tuvo la suerte de regresar a la que fue su casa. Tras ser miembro de la plantilla del primer equipo durante las temporadas 2005-2006 y 2006-2007, el galleo se marchó al Villarreal. Allí se ganó por derecho propio ser internacional absoluto y fue a la Copa Confederaciones del año 2009. Con el descenso del submarino amarillo se fue al Sevilla, donde no tuvo suerte. Cuando menos se lo podía esperar, siendo suplente de Palop, el Real Madrid llamó a su puerta para que regresara. Una lesión de Iker Casillas le daba la oportunidad de ser titular en el mejor equipo del mundo,  y el meta lo aprovechó. Tras un año y medio envuelto en la polémica entre Mourinho y CasillasDiego se tuvo que ir al Milan, club en el que milita actualmente.
Por último Rubén de la Red. Estaba llamado a ser el centrocampista del Real Madrid de los próximos 10 años, pero un problema cardiáco le obligo a retirarse del fútbol. Lideró al Real Madrid Castilla durante dos o tres temporadas. Dio el salto al primer equipo y se marchó cedido al Getafe, donde cuajó una espectacular temporada. Fue convocado en 2008 por Luis Aragonés para disputar la Copa de Europa de naciones, en la que España salió campeón, y volvió al club de su vida para convertirse en el amo y señor del centro del campo, pero durante un partido de Copa del Rey, De la Red se desplomó sobre el terreno de juego y estuvo a punto de perder la vida. Hasta el curso pasado trabajaba en las categorías inferiores del club, actualemente está a la espera de que algun equipo profesional llame a su puerta.
Esto no son más de algunos ejemplos de jugadores que salieron de Real Madrid y que regresaron. El equipo de Concha Espina es el club más exigente del mundo y en él tienen que estar siempre los mejores jugadores. Hay sitio para la cantera, pero siempre que responda sobre el terreno de juego. Este año el equipo cuenta en su plantel con hasta 8 canteranos, motivo de orgullo para todos los madridistas. 'La Fábrica' funciona.