Luces y sombras de los españoles en el banquillo blanco

DC repasa en este reportaje la trayectoria de los técnicos españoles en la casa blanca aprovechando la llegada de Rafa Benítez.





Ser técnico del mejor equipo del mundo no es nada fácil y si eres español mucho menos. Parece que al producto nacional se le exige más que a alguien que venga de fuera y esto es algo que ha pasado factura a los inquilinos del banquillo blanco nacidos en España a lo largo de la historia. Pocos son los que puede decir que siendo españoles han  triunfado liderando un proyecto del Real Madrid. Echando la vista atrás 55 años, más o menos la mitad de la vida del club, nos encontramos que en 1960 se hacía cargo del banquillo del equipo merengue Miguel Muñoz. Jugador blanco durante 10 años, fue escogido para entrenar al equipo de su vida en esa fecha, aunque dos años antes sustituyo tres meses a Luis CarnigliaMiguel finalizó la temporada 58-59. 

Muñoz ha sido el entrenador que más tiempo ha estado entrenando al Real Madrid. Cogió al equipo en 1960, después de ganar 4 Copas de Europa consecutivas como jugador y fue capaz de mantenerse en el cargo durante 14 años. Una trayectoria plagada de éxitos que hacen el madrileño sea considerado como uno de los mejores entrenadores que han pasado por el vestuario del Santiago Bernabéu. Su palmarés es envidiable y pocos, o nadie, se acerca a lo conseguido por él. dos Copas de EuropaQuinta y Sexta, nueve Ligas, una Intercontinentaly dos Copas. Un legado irrepetible que hacen de Miguel Muñoz una leyenda del Real Madrid. A pesar de que falleció en 1990, todos los madridistas lo recuerdan con muchísimo cariño y aprecio. 

Con la salida de Miguel en el año 9174 fue Luis Molowny el técnico que le reemplazó. El tinerfeño estuvo varias etapas al frente de la entidad de Chamartín y siempre ganó algo. Aunque no fue un entrenador que se mantuviera en el puesto durante mucho tiempo seguido, es cierto que siempre que el club necesitaba de sus servicios el isleño respondía. Cuatro periodos con el chándal en los que ganó cuatro Ligas, una Copa, una Copa de la Liga y dos Copas de la UEFA. Se puede decir que Molowny es otro de los entrenadores españoles que sí son recordados por sus títulos en el Santiago Bernabéu. Falleció un 12 de febrero de 2010 y todo el madridismo lo despidió con mucho afecto. 

El siguiente en la lista es Amancio Amaro, también ex jugador merengue. El centrocampista se hizo cargo del equipo en la temporada 85-86, tras una excelente temporada en el Castilla. Se le atribuye el mérito de dar a conocer a la famosa 'Quinta del Buitre'. Una generación de futbolistas de la casa irrepetible hasta la fecha. Michel, Butragueño, Pardeza, Martín Vázquez y Sanchís. A pesar de esto, Amaro no pudo triunfar como entrenador del primer equipo y a los siete meses fue sustituido. 

Nos tenemos que ir a la temporada 92-93 para ver a otro español como técnico del Real Madrid, de Molowny ya hemos hablado anteriormente, y el entrenador que comandó la nave blanca durante ese año y parte del curso siguiente fue Benito Floro. Del gijonés tampoco podemos decir que triunfara en el Santiago Bernabéu y en marzo del 94 fue cesado. Una Copa y una Supercopa es muy poco balance para mantenerse en el puesto, aunque todas las informaciones apuntan a que una grabación en la que se podía escuchar lo que se decía en el vestuario fue su sentencia. 

No tuvo mejor suerte tampoco Arsenio Iglesias. seis meses en el banquillo. Entró sustituyendo a Jorge Valdano, pero el club solo le mantuvo hasta final de temporada. Con el gallego no se consiguió ningún título y se decidió cambiar de entrenador una vez que finalizó el curso. 

El que sí consiguió crear un ciclo ganador fue Vicente del Bosque. El salamantino ya había entrenado al primer equipo, pero siempre de manera interina. En 1999 le dieron las riendas del primer equipo tras el despido del Toshak y dirigió al Real Madrid hasta el año 2003. Casi cuatro años en los que le dio tiempo a ganar dos Champions, la Octava y la Novena, una Supercopa de Europa, dos Ligas, unaSupercopa de España y una Intercontinental. Fue la época de los Zidane, Figo, Ronaldo, Roberto Carlos y Raúl. Su salida se produjo cuando el club decidió no renovarle al finalizar su contrato y se marchó en junio de 2003. 

A partir de ahí, los entrenadores españoles que han pasado por el banquillo del Real Madrid han sido 'parches' que venían a tapar un roto dejado por otro entrenador. Estos técnicos nunca llegaron a contar con la confianza ni de la afición ni del club, y mucho menos de los jugadores que veían como iban pasando uno tras otro. Fue una época difícil y apenas se ganaron títulos. Hablamos de los años en los que Camacho, García Remón y López Caro dirigieron al primer equipo. El murciano dimitió a los tres meses por problemas con la directiva, el segundo sustituyó a Camacho, pero también duro 90 días y el tercero hizo de puente entre Vanderlei LuxemburgoFabio Capello

El último español y liderar el primer equipo, hasta la llegada de Benítez, fue Juande Ramos. Llegó para sustituir a Schuster y aunque no hizo un mal trabajo en los meses que estuvo, el 2-6 que recibió el Real Madrid por parte del Barça en el Santiago Bernabéu lo sentenció. Ahora le toca el turno a Rafa Benítez. El madrileño llega al club de su vida después de hacerse un nombre gracias a su buen trabajo por los banquillos de Europa. El Valencia le dio a conocer y en Liverpool se hizo grande. Tras 20 años fuera, vuelve a casa un hombre que conoce a la perfección las exigencias del mejor equipo del mundo, buena suerte Rafa.