El Real Madrid cumplió los plazos lógicos con De Gea

Haber fichado antes al portero le hubiera supuesto pagar cerca de 40 millones





La 'operación' para traer a De Gea viene de largo, de principios de este año. Entonces el club blanco y el jugador llegaron a un acuerdo para que el portero no renovara su contrato con el United e intentara forzar su salida este verano del Manchester United. Sin embargo, lo que ninguna de las dos partes esperaba es que Van Gaal complicara tanto la venta del jugador. En una respuesta llena de rabia e impotencia el holandés ordenó a su club que retuviera al español hasta el último momento. En consecuencia, el Manchester se negó a negociar durante todo el verano, ya que únicamente se limitó a exigir casi 40 millones de euros para traspasar al jugador.

Esta era lógicamente una cifra fuera de mercado para un portero que además estaba ya en su último año de contrato. Así que el Real Madrid se limitó a hacer lo que cualquiera en su sano juicio haría: esperar. Dejó salir a Casillas y contrato a Casilla como sustituto, en un movimiento que pretendía evitar que el equipo diera sensación de estar necesitado en la portería. El 'Plan A' en Concha Espina era tener en la plantilla a De Gea y Keylor para la nueva temporada, pero la actitud del United obligó a cambiarlo por el camino, por lo que el portero catalán pasó a ser el segundo portero.

En consecuencia, el Madrid pasó todo el mes de agosto con la tranquilidad de tener dos porteros de garantías, pero consciente de que le había dado su palabra a De Gea de que le traería ya mismo. El portero se había 'mojado' hasta lo insospechado para conseguir salir y el club blanco no le podía dejar colgado. Así que esperó con paciencia hasta el día clave, el 31 de agosto. Ahí, como estaba previsto, el United cedió. El equipo inglés ya había conseguido su objetivo de presionar al máximo y estaba obligado a escuchar la oferta merengue si quería llevarse algo de dinero. Pero lo que nadie esperaba es que en Old Trafford fueran tan 'retorcidos' de mandar los documentos al Madrid a las 23:59 del lunes, sin tiempo material para gestionar los contratos con la LFP.

Se suele decir 'piensa mal y acertarás' y lo cierto es que lo ocurrido invita a ello. El Real Madrid cerró el traspaso a su hora, pero el equipo que falló fue el United por no gestionar a tiempo la operación. Lógicamente hubo tres meses para cerrar el fichaje sin agobios, pero traer a De Gea en julio hubiera supuesto pagar cerca de 40 millones, mientras que el lunes el fichaje se cerró por unos 20 'kilos' fijos más 10 variables. Nadie en su sano juicio habría adelantado tanto la operación pudiendo ahorrarse cerca de 15 millones un mes después.


Así que poco se le puede achacar al Madrid y mucho al United, un conjunto que ha demostrado tener mucho rencor y poco señorío. Florentino y su directiva jugaron sus bazas y siguieron su plan y ahora les llueven las críticas por no haber fichado a De Gea hace semanas por un dineral. Pero no duden que si lo hubieran hecho así, los mismos que ahora les ponen 'verdes' también lo hubieran hecho para criticar el pago 'inflado' por un futbolista que en poco más de 11 meses quedaba libre...