Benítez: "Cristiano tiene la misma mentalidad que Di Stéfano o Raúl"

El entrenador del Real Madrid analizó en rueda de prensa la actualidad del equipo


Rafa Benítez




Mejora en defensa

"La clave es la actitud de los jugadores, ellos son los que solucionan los problemas. Nosotros le damos las pautas. Siempre se puede mejorar y lo que nos interesa es que ellos lo vean".

Rotaciones

"Tratamos de aprovechar al máximo el potencial que tiene la plantilla. Podemos equivocarnos, pero intentaremos hacerlo. El hecho de que un jugador pueda entrar en las rotaciones depende del momento, del rendimiento o de la posición. Cada jugador es distinto, lleva a cabo un esfuerzo distinto y buscaremos el mejor equipo para cada partido".


Posible rotación en la portería

"Aún no he hablado con los porteros sobre este tema. Los tres trabajan muy bien y que juegue uno u otro no es un problema. Mañana decidimos y a partir de ahí imagino que vosotros empezaréis a especular".

Equilibrio defensa-ataque

"Cuando atacas tener el 100% de efectividad no es fácil. La predisposición de los jugadores es muy buena, vamos a ir mejorando en defensa y cada vez vamos a ser más fuertes y a ganar más puntos".

¿Necesita más gol Isco para estar por delante de James?

"Isco es un gran futbolista y lo que tiene que hacer es lo que ha hecho siempre. Trabajar con intensidad y dedicación, y luego los detalles como hacer algún gol más siempre viene bien. La contribución que hace me interesa mucho, y si marca más goles mejor para todos".

Cristiano Ronaldo

"Creo que es un excelente jugador, es uno de los mejores de los que yo he entrenado. No puedo decir que sea el mejor que he entrenado porque he entrenado a muchos muy buenos, pero en este momento es nuestro jugador y para mí es el mejor jugador del mundo".

Movimientos de los atacantes

"En los entrenamientos hacemos algo de trabajo táctico, pero en el ataque tienen libertad. Los movimientos de los hombres de arriba los hemos visto hablando con ellos a nivel individual. Bale tiene velocidad y ataca bien la profundidad, Cristiano va hacia dentro y el equilibrio con James, Benzema o Isco hace daño a los rivales. Si añadimos las subidas de los laterales, más todavía".

Trabajo defensivo de los delanteros

"Cuando me hago cargo del equipo me encuentro mucho talento y características de los jugadores. Yo dije que ibamos a ser ofensivos pero a tratar de ser equilibrados. Si encasillamos al equipo en un sistema le quitamos el talento y la libertad. En este caso tenemos el talento y debemos darle cierta libertad, conseguir el equilibrio entre ellos. Cuando interpretan bien lo que tienen que hacer es un equipo demoledor en ataque. Para que el equipo tenga equilibrio vamos a intentar que ellos se agrupen y regresen. A veces sale bien y a veces no. No les puedo quitar sus puntos fuertes, sólo que cuando se descoloquen terminen reorganizándose".

Cristiano, como Di Stéfano o Raúl

"No tuve la suerte de ver a Di Stéfano en directo, aunque le conocí en persona y me hablaron mucho de él. Era competitivo y ganador, igual que Raúl, al que sí he tenido. Creo que Cristiano tiene la misma mentalidad".

¿Cómo funciona su política de rotaciones?

"No es tanto una política de rotaciones, es un razonamiento en función de la experiencia que tenemos y de la posición en las que juegan los jugadores. Depende del partido y de la posición. Tenemos una plantilla de calidad y debo aprovecharla al máximo. Si hay jugadores a los que podemos quitarle minutos vamos a intentar hacerlo. Hay que elegir con cuidado qué posiciones y qué jugadores necesitan descansar".

Shakhtar Donetsk

"Creo que el Shakhtar es un gran equipo, con experiencia. El entrenador siempre saca rendimiento a los jugadores nuevos, tienen hombres hábiles y rápidos. Si no estamos centrados y valoramos al rival, vamos a tener problemas. No es fácil compararle con un equipo español, yo lo comparaba antes con los jugadores con el Galatasaray, un equipo que puede ponerte en problemas si tiene un buen día. Si hacemos lo que tenemos que hacer podemos superarles, pero va a ser un rival muy difícil".

Mal recuerdo del Dnipro ucraniano

"Cada equipo es distinto, el Shakhtar es un gran equipo y un gran entrenador. Somos el Madrid y jugamos en casa, no tiene nada que ver. Queremos empezar bien la Champions con un buen partido para que la afición esté contenta y además conseguir los tres puntos".

Presión por ganar la Champions

"No siento presión, siento necesidad o motivación por ganar cada partido. Afrontamos cada competición con seriedad, me gusta mucho también la Liga y la Copa. No quiero elegir entre una u otra".

Posible relevo en el lateral zurdo

"Me gusta el compromiso de los jugadores. Puede hacerlo Danilo, puede hacerlo Dani Carvajal, manejamos la alternativa de Nacho o Arbeloa. Cualquiera de ellos puede hacerlo y de hecho muchas veces alguno juega en esa posición para ir habituándose si es necesario".

¿Su objetivo es mejorar a Cristiano?

"Es difícil que Cristiano mejore porque ya es muy bueno. Estaría muy satisfecho si el equipo gana títulos con Cristiano".

¿Es el gol la asignatura pendiente de Isco o Benzema?

"Quiero que Benzema o Isco sigan haciendo lo que hacen bien, pero además que le añadan al repertorio de calidad que tienen el gol con más frecuencia. Cada uno tiene una función y debe hacer bien lo que hace bien y además, si es posible, goles. Con la calidad que tienen lo pueden hacer y hay que pedírselo y ayudarles a conseguirlo".

¿Habla con los jugadores antes de decidir las rotaciones?

"A pesar de que manejo muchos datos con el cuerpo técnico, creo más en las sensaciones. El futbolista casi siempre te dice que está bien si sabe que se está jugando el puesto. Afortunadamente ahora tenemos muchos datos físicos, a veces con tanta información mucha gente se despista. Hay que tener información, luego filtrarla y finalmente quedarnos con lo que es importante".